Adriana Ventura/ Semblanza y Entrevista

Seguimos con las entrevistas que realizamos a las ganadoras de nuestro segundo concurso de cuento. Hoy toca el turno de Adriana Ventura, quien escribió «Asminda”.

Adriana Ventura Pérez (Cruz Grande, Guerrero, 1985)

Ha realizado estudios de licenciatura en la UAGro, de especialidad en la UAM-Azcapotzalco y de maestría en la UNAM. Ha publicado Boceto de una vida sin casa (Praxis, 2018), Geografía negra (Verso Destierro, 2013), La rueca de Gabrielle (Editorial de otro tipo, 2014), Elogio a las rain boots que no tengo (Editorial de otro tipo, 2015) y Café Bausch (Colección La Ceibita, Fondo Editorial Tierra Adentro, 2015). Obtuvo la beca PECDA de Guerrero en el 2011 y 2014. Obtuvo el Premio Estatal de Poesía “María Luisa Ocampo” (2016). Logró el Premio estatal de poesía joven en 2014 y de ensayo en 2015; el tercer lugar en el Premio nacional de cuento “Mujeres en vida 2015”; el segundo lugar en el Torneo de Poesía Adversario en el cuadrilátero en el 2012. También ha merecido el Premio al Mérito juvenil de Guerrero en el 2014. Fue becaria del FONCA en el periodo 2015-2016.

Entrevista

¿Qué te motivó a escribir «Asminda»?

Este relato forma parte de un proyecto que tengo desde hace muchos años: se trata de escribir historias sobre mujeres. No tenía muy claro si serían cuentos, prosa poética o si esos ejercicios tomarían otra forma literaria. Suelo escribir más poesía que otros géneros, pero hay momentos en los que paso por temporadas en las que no puedo escribir nada nuevo, así que suelo revisar y corregir los textos que tengo, un poco como ejercicio creativo, un poco para sentir que no he tirado la toalla. Eso había estado haciendo cuando me enteré de la convocatoria y sentí que tal vez este texto ya estaba listo para salir.

La idea original del texto era una historia romántica entre adolescentes en un poblado de Guerrero. Una historia que un querido amigo me compartió y de la que al final sólo conservó el título. Al escribirla resultó otra cosa: un relato violento y triste.

¿Si tuvieras que definir en una sola frase «Asminda», cuál sería?

Violencia

¿Cuál es tu frase favorita de «Asminda»?

“Tú dices que te apretaba bien fuerte para que no te le fueras y aprendiste a callarte para que no te escuchara nadie, así que la noche tan negra guardaba todos tus suspiros, mi Asminda.”

¿Qué significa para ti que tu cuento haya sido seleccionado para formar parte de la segunda antología de cuento de Escritoras Mexicanas?

El que mi cuento haya sido seleccionado significa que el esfuerzo y la persistencia puede dar frutos. Me entusiasma saber que mi trabajo saldrá a la luz a pesar de todas las dificultades que enfrentamos (el texto y yo), porque se trata de un trabajo que realicé con mucho cuidado a lo largo de tanto tiempo, por exigencias que yo misma me impongo, pero también por asuntos de la vida que las mujeres no podemos evadir fácilmente.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *