Ana Torres Licón/Semblanza y entrevista

A partir de hoy, publicaremos la semblanza de las veinticinco ganadoras de nuestro IV Concurso Nacional de Cuento y una entrevista con cada autora. La antología resultante de este concurso se presentará en la FENALEM (Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas).

Nuestra primera autora es Ana Torres Licón, quien escribió El amuleto: «Relata una aparente calma, en escenas cotidianas que esconden grietas tanto en temas personales, como sociales, y hay un hilo que conecta a ambos y que me interesaba relatar.

Ana Torres Licón, Chihuahua, México. Docente, comunicadora y escritora. Ha participado en distintas Antologías. Sus libros publicados son: “Agonía de la mirada” (El Salvador, 2019), Un puñado de pájaros se desflora y otros poemas (El Salvador, 2021) y El oficio de los muertos (México, 2021). Ganadora del certamen Voces al Sol 2020, convocado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en la categoría de poesía.

ENTREVISTA

¿Qué te motivó a escribir «El Amuleto»?

La vida entera es la fuente inagotable de la que bebe la imaginación literaria, y en ese sentido, este cuento es el resultado de la transferencia de un plano materialmente vital al espacio-mundo recreado por el ejercicio de la escritura.  «El Amuleto» relata una aparente calma, en escenas cotidianas que esconden grietas tanto en temas personales, como sociales, y hay un hilo que conecta a ambos y que me interesaba relatar.

¿Si tuvieras que definir en una sola frase «El amuleto», cuál sería?

Sin duda acudiré a la frase antiquísima de Publio Terencio Africano, «nada de lo humano me es ajeno».

 3. ¿Cuál es tu frase favorita de «El Amuleto»?

«El agua también puede hacer que el huevo baile entre sus gorgoreantes oleajes»

4. ¿Qué significa para ti que tu cuento haya sido seleccionado para formar parte de la cuarta antología de cuento de Escritoras Mexicanas?

Es un honor que acepto con muchísima alegría. Provoca el fortalecimiento de la fe en mi propio camino. Además de que en esta época pandémica la literatura escrita por mujeres juega con las reglas de la globalización, apostando por el desvanecimiento de las fronteras nacionales por medio de este proyecto tan significativo como lo es «Escritoras Mexicanas», que con paso firme abre senderos para las nuevas voces de la narrativa.

Un comentario sobre “Ana Torres Licón/Semblanza y entrevista

  • el 18/06/2021 a las 11:35 pm
    Permalink

    Estoy de acuerdo con Ana Torres Licón, la cotidianidad es la madre de todos los cuentos. Es de escritoras ver las grietas por donde se fuga la vida…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *