Angélica Labrada/Entrevista

Platicamos con la escritora mexicana Angélica Labrada sobre su trayectoria y su excelente libro Bifurcados (CECUT, 2017).

¿Por qué escribir?

Hay cosas que no puedo decir al hablar. Me salen cuando escribo.

¿Cómo iniciaste a escribir?

Desde chica, en la primaria me inventaba algunos versos.

¿Cómo nace Bifurcados?

En un taller; un relato con un final poco feliz tuvo buenos comentarios. Bromeando comenté que la protagonista abandonada tomaría venganza; Julieta, amiga y compañera del taller dijo que era buena idea y así lo hice. El segundo relato que presenté, era la voz de la mujer abandonada en la primera historia. Justificando su propia versión. (Nota curiosa, este primer relato, no sobrevivió la edición final, ya que era el único que tenía tres versiones, y corté justo el primero, donde nace la idea de Bifurcados)

Bifurcados en una colección de relatos en los que un solo hecho es narrado en dos cuentos y con los diferentes puntos de vista de los protagonistas, ¿por qué hacerlo así?

Porque siempre hay dos o más versiones de cada historia. Cada cabeza es un mundo y cada par de ojos lo ve de manera distinta. Buscaba redimir un poco a cualquiera de los dos.

¿Cuál es tu frase favorita de Bifurcados y por qué?

Me gusta mucho Pan Dulce y Cielo Rojo, por alguna razón no hay frases; estos dos relatos los siento como si hubieran sido experiencias personales.

Llama la atención cómo a lo largo de los relatos que componen Bifurcados el efecto que tiene la maternidad en las relaciones de pareja en una constante, ¿cómo crees que la vida actual ha cambiado la maternidad y el efecto de esta sobre el matrimonio?

Creo que en esencia no ha cambiado mucho; aunque mi opinión puede ser débil ya que no soy madre. Alrededor veo matrimonios que trabajan, pero los hijos, las tareas, las escuelas son de ella exclusivamente, y también veo que quienes no se encuentran satisfechas (os), siguen quedándose con el pretexto de los hijos, como antes.

Casi todas tus protagonistas son mujeres,  ¿por qué?,  ¿cómo ves el papel de la mujer en la sociedad actual, sobre todo en la literatura?

Tengo una red maravillosa de mujeres a mi lado: mis hermanas y amigas, mujeres que conozco que han salido adelante a pesar de historias fuertes y tristes, todas ellas están en Bifurcados de alguna manera. Sobre la segunda pregunta, lo veo más fuerte; sin miedo a decir lo que es. Seguras de lo que quieren y dispuestas a lograrlo. Cada vez con menos temor de enfrentar los retos.

Tratas temas muy fuertes como la prostitución, el suicidio de adolescentes, la violencia intrafamiliar, ¿cómo te documentaste para escribir sobre estos temas?

Las revisiones fueron muchas, hablé con algunos expertos para opiniones más exactas, como médicos, psicólogos, mujeres con algunas experiencias similares que podían darme un punto de vista más exacto. Leí en internet también, debo confesarlo. Lo del kit del suicidio aparece en varios sitios web.

Bifurcados en una recopilación de relatos, ¿has buscado escribir novela o poesía?

Tengo una novela terminada, estoy buscándole la oportunidad de publicarla. Y el tercero es de cuentos también, está en revisión para enviarlo a una convocatoria. A veces se me da algún verso, pero de ahí a escribir poesía hay un trecho muy grande aún.

Si alguien quiere comprar Bifurcados y no vive en Tijuana, ¿cómo le puede hacer?

Puede escribirme por email o twitter y nos ponemos de acuerdo para hacérselo llegar. (aslabradag@hotmail.com  @AngieTij)

Vivir en una ciudad fronteriza como Tijuana, ¿qué tanto ha influido en tu literatura y en el tratamiento de los temas de Bifurcados, como la violencia, prostitución, entre otros?

Son temas que leo a diario, están alrededor, soy espectador de muy cerquita,  los últimos años ha sido más evidente. Nací aquí en Tijuana, amo la frontera, pero no es fácil vivir la inseguridad que nos rodea.

En estos momentos, ¿qué estás escribiendo?

Estoy terminando mi segundo libro de cuentos: todos tienen como común denominador un factor fantástico o inverosímil.

Recomiéndanos tres libros de escritoras mexicanas

Mi favorito es Balún Canán de Rosario Castellanos. Luego Mal de amores de Ángeles Mastretta y recién leí El matrimonio de los peces rojos de Guadalupe Nettel, y me encantó. Serían mis recomendaciones en este momento.

 

3 comentarios sobre “Angélica Labrada/Entrevista

  • el 01/08/2018 a las 8:53 pm
    Permalink

    Me encantó tu libro!! Solo han habido 2 libros que no puedo parar de leer y Bifurcados es uno de ellos!! Me gustó mucho tu estilo y ver tu desarrollo. Muy justo escribir las dos versiones de una misma situación, no siempre tenemos la oportunidad de ver las 2 realidades. Felicidades!!

    Respuesta
  • el 26/08/2018 a las 3:20 pm
    Permalink

    Bifurcados mi edad es de 65 anos lei el libro me parese una buena representacion de la vida real la cual solo cuando vives tantos anos pudes ver tus buenas decisiones o las malas cuando estas joven tu cres que otros nunca tu aras errores . Estoy contento de conoser a Angelica esa chispa de escribir es nesesaria para iluminar al mundo i aprender que lo mas deficil es no enfrentar al elefante en la sala buena suerte saludos desde san diego.

    Respuesta
  • Pingback: Gana libros con esta trivia – Escritoras Mexicanas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *