Angie P. Rainbow/Entrevista

Platicamos con la joven escritora Angie P. Rainbow, cuyos libros han estado en los 10 más vendidos en su categoría en Amazon España y Amazon México.

Las dos preguntas que les hago a todas mis entrevistadas, ¿Para qué escribes? ¿Desde cuándo escribes?

Me parece que fue Bukowsky el que dijo: “si no te sale ardiendo, desde dentro, a pesar de todo, no lo hagas…” creo que eso me pasa; escribo porque de cierta manera necesito hacerlo, porque me sale ardiendo desde dentro, tengo una llama literaria que me quema en el interior, que necesita salir incesantemente. Es como tener una voz que constantemente me martilla la cabeza con palabras, que no está en paz hasta que tomo un papel o una computadora y plasmo eso que me está diciendo; pero después, otra vez, vuelve a martillarme, y de nuevo tengo que volver a escribirlas, es un ciclo sin fin. Escribo para ayudarme a mí misma, es una forma de autoayuda buenísima, es mi mejor terapia para mí que soy psicóloga; la mejor que he descubierto. Es mi relato de vida, eso que me ayuda a rehacerme, reconocerme, a no desvanecer, construirme, a sobrevivir.

Escribo desde muy pequeña, recuerdo que siempre tuve la facilidad de escribir poesía, incluso en la escuela me ponían a declamarla, pero nunca tomé muy en serio esto. Escribía ocasionalmente en mi adolescencia cuando sentía que lo necesitaba. Diría que lo hice ya un hábito hace dos o tres años, cuando empecé a colaborar con la plataforma Cultura Colectiva escribiendo un tipo de poesía y esto se mezcló con que terminaba la carrera de Psicología en la UNAM y tuve un profesor que utilizaba la escritura en su clase; Psicología Narrativa y ahí mismo descubrí, debo decir que en gran parte gracias a él, que era algo que tenía que hacer toda mi vida.

Cuéntanos un poco de tu formación cómo escritora y de tu historia como autora.

Siempre tuve facilidad para la ortografía y redacción, en la escuela gané concursos al respecto por lo que nunca se me dificultó esto, aun así tome algunos cursos para tener estos aspectos mejor dominados que creo que son los básicos en la escritura. He tomado también algún curso de escritura creativa, ya que siempre fue algo que hacía más bien de manera natural, sin saber mucho de técnicas, pero creo que es importante instruirse también y siempre buscar la mejoría. Hace como dos o tres años cuando comencé a escribir con más regularidad me metí a algunos concursos de microrrelatos y microcuentos en portales como Diversidad Literaria, Letras como Espada, entre otros, y en algunos pude quedar en buenos lugares.

Y como autora; publiqué mi primer libro el año pasado, Cosas del Destino, primero en ebook y después en físico, el cual casi desde el principio afortunadamente y sin ningún tipo de promoción, se colocó en el top de los más vendidos en Amazon España y después en México en su categoría. Y recientemente en ebook Son como Mariposas parte I y II. Son los dos libros que hasta ahora he publicado. Soy relativamente nueva en este mundo.

Escribes en una plataforma digital llamada Wattpad, ¿cómo crees que estás nuevas plataformas literarias pueden acercar a la gente, sobre todo a los más jóvenes, a los libros?

He escuchado muchos comentarios negativos acerca de Wattpad, muchos de ellos son ciertos, abunda mucho la novela juvenil probablemente muy ligera, yo misma he publicado mi primer libro acercándome a este género aunque tratando de dejar algún mensaje y ser más profunda, pero esto creo que es porque la mayoría de usuarios de esta plataforma son personas realmente muy jóvenes y creo que la mayoría cuando comenzamos a leer iniciamos con este tipo de historias, porque era con lo que nos identificábamos o lo que estábamos viviendo; el primer amor, la adolescencia, después fuimos creciendo y fuimos buscando más contenido y calidad.

Por otro lado, en este año que llevo en la plataforma he descubierto también que hay mucho talento y muchas ganas de leer lo cual me ha sorprendido bastante. La poesía que suele considerarse un género que los jóvenes no leen tanto, en Wattpad he notado que se lee, que hay chicos y chicas escribiendo poesía. Por lo que creo que estas plataformas hacen un gran trabajo al acercar a los jóvenes a eso, a leer, o a mínimo comenzar a hacerlo; lo hacen de una manera muy sencilla, práctica, sin obligaciones, uno está ahí porque quiere estarlo, uno escribe porque quiere hacerlo y uno lee por lo mismo. Para mí es un gran comienzo a esa aproximación literaria.

En Cien maneras de romperse y volverse a armar noto dos temas predominantes: el amor, y sobre todo, el renacimiento después de experiencias difíciles, de malos días, ¿cómo puede la poesía ayudarnos a curar las heridas?

La poesía es pura emoción, puro sentimiento y contacto humano. Cuando sacamos esas emociones nos sentimos más livianos, nos quitamos una carga enorme de encima, la poesía creo que eso hace, aligerar la carga. Cura y nos ayuda a armarnos de nuevo.

Este poemario que comencé hace un año salió así, yo quería curarme, acababa de tener un accidente muy fuerte y me había roto la pierna, estaba rota emocional y físicamente y la poesía me ayudó, sino a sentirme menos rota o a curarme, si a entender por lo que estaba pasando, a usarlo a mi favor, me acompañó, fue mi mejor amiga en ese proceso. Cada poema era una manera de romperme y armarme una y otra vez y claro, el amor está incluido ahí en ese constante océano de emociones; el amor en cualquiera de sus formas: amor a la naturaleza, a los animales, a la familia, al universo, a uno mismo, a una mujer, a un hombre. Es una forma también de romperse y volver a armarse constantemente, por eso que sea también un tema predominante a lo largo del poemario.

¿Cómo acercar la poesía a los jóvenes?

Es una excelente pregunta, me parece que en primer lugar hay que quitarle esa etiqueta de que sólo unos pocos pueden entender la poesía, o que no es para todos, que es para eruditos. También que la poesía cuanto más elaborada mejor, o este tema de los poetas malditos. Respeto mucho todo esto, y sé que tiene su complejidad, pero en mi punto de vista, para todos hay gustos. Mi poeta favorito mexicano es Jaime Sabines y él en su momento fue muy criticado por usar un lenguaje sencillo, no adornarse, no tener tantos recursos lingüísticos o no ser muy elaborado, pero cuando lo lees puedes notar que en esa sencillez hay mucha complejidad, yo creo fervientemente en esto, en que en lo sencillo está lo más complejo, lo más disfrutable. Creo que un joven que quiera escribir poesía puede hacerlo; claramente que lo haga respetando esas reglas básicas ortográficas. Si escribe y está bien escrito, aunque no sea un verso que rima con el segundo o tercero o un soneto, pero transmite aquella emoción, hay que quitarle la etiqueta que lo suyo no es poesía.

Seguramente con el tiempo vamos a mejorar, porque yo sé que a mí también me falta mucho y no sé si soy la adecuada para responder esta pregunta; pero lo que sí sé es que la única manera de mejorar es la práctica; escribir y escribir y escribir, eso que está en el interior ardiendo y leer y leer también. Esa para mí es la forma, quitarle esa enorme etiqueta que ha tenido la poesía y dejar que las palabras fluyan, deshacerlas en el proceso, que sean viscerales, libres, intensas o si las quieren hacer elaboradas y con una métrica perfecta también, todo se vale en ese proceso inicial. Que los jóvenes sepamos que la poesía la tenemos en cualquier cosa, acercarla a nuestras experiencias, a nuestro vivir diario, a nuestras emociones; es decir todos nos enamoramos, todos sentimos que de pronto la vida no tiene mucho sentido, todos nos sentimos enojados, tristes, tenemos esperanzas, dolores, temores, queremos un mundo mejor. La poesía es intimidad y libertad, que los jóvenes sepan eso. A lo mejor lo que algún joven escriba pueda no ser considerado poesía, pero si le ayuda a él, si de alguna manera sus emociones y esa llama que arde en su interior queda plasmada ahí, creo que ya se habrá acercado mucho más a la poesía que cualquier crítico literario.

Describe Son como mariposas en una sola frase.

Una historia conmovedora que nos enseña que el amor de las mujeres es como las mariposas: colorido, libre, en ocasiones breve, pero siempre inolvidable.

¿Por qué la gente debería leer tu novela?

Es una pregunta complicada porque siempre he pensado que uno lee lo que quiere leer; eso que nos llama la atención. Aunque diría que hacen más falta historias que hablen del amor entre dos mujeres, que lo muestren así como se muestra una historia de amor entre hombre y mujer, que esté en boca de todos, que haga reflexionar. Que la lean por que el amor es lo que mueve al mundo y no hay más.

¿Cuál fue el proceso de escritura del libro?

La inicié primero hace más o menos dos o tres años, acabé toda la primera parte y algunos capítulos, no recuerdo el tiempo exacto que me llevó acabar esa primera parte, casi un año me parece. Después la dejé, porque estaba con la Universidad y sin mucho tiempo, hasta que el año pasado de nuevo la retomé, releí lo que ya tenía, modifiqué cosas y finalmente la terminé en algunos meses más. Creo que haberme accidentado y no poder hacer muchas cosas, tener que darme una pausa forzosa en toda mi vida, fue algo que de cierta manera resultó favorable para mi proceso de escritura porque pude escribir muchísimo. Como mi abuelito me dijo: no hay mal que por bien no venga.

Son dos partes, ¿piensas continuar con una tercera, o cuarta parte?

Así es, es una especie de saga, que consta de 5 partes: la novela, que es primera y segunda parte, las cartas que se llama “Cartas para Margareth” y los dos poemarios llamados “Ella es como una mariposa” y “Hay mariposas en todas las estaciones”, que recopilan los poemas que Amber le escribió a Margareth, su historia contada en forma de poesía. Aunque las cartas y los poemarios pueden leerse individualmente y se sigue entendiendo todo, pero si se lee todo en conjunto es mucho más enriquecedor.

Tus protagonistas están muy bien delineados y logrados, ¿qué aprendiste de Amber y de Margareth, y ellas que aprendieron de ti?

Aprendí de cada una muchas cosas, pero la principal es que el amor nunca puede ser algo malo, no importa cuánta gente lo diga, no importa si a veces uno mismo lo cree por todo lo que escucha o ve, cuando dos se aman, sea cual sea ese amor, hay que vivirlo totalmente, sin que importe las opinión de absolutamente nadie. También que somos como mariposas, cambiamos todo el tiempo, somos tan fugaces así que hay que aprovechar los instantes. De igual manera aprendí de ellas que el amor verdadero te hace mejor persona en ese proceso de cambio, que ese es el amor real el que saca lo mejor de ti, no el que te hace sufrir o te resta en la vida. Y diría que ellas aprendieron de mí a lograr su metamorfosis total, llegar a ser lo máximo que pueden ser, tanto en su historia de amor como en su propia humanidad, pues cada una pasó por una metamorfosis que las hizo alcanzar la autorrealización personal y amorosa y lo más importante, a entender que el amor también es como una mariposa.

En tu novela, y en tu poemario, tocas el amor entre dos mujeres, ¿en pleno 2018 qué tan difícil es escribir sobre estos temas? ¿Aún hay obstáculos para difundirlos y que la gente los acepte? ¿Has tenido alguna experiencia en este sentido?

Si, por supuesto que los hay. Parecerá que ya es una época diferente y más abierta; en algunas cosas sí que lo es, pero en otras desafortunadamente en la cultura mexicana todavía no. Aún hay prejuicios al saber que se habla de amor entre dos mujeres, aunque he recibido comentarios de algunas chicas a quienes les ha ayudado esta novela, en cuestión de aceptación y eso es muy satisfactorio. Pero también he recibido comentarios o rechazos por lo mismo, en mi misma familia algunos comentarios al respecto. U otros comentarios en otros lados del estilo: por qué no mejor escribir sobre un hombre y una mujer, esto quedaría más en cualquier editorial… pero yo digo, ¿por qué no escribir del amor de una mujer con otra mujer?

Espero que algún día la homosexualidad ya no se tenga ni que defender ni sea motivo de rechazo, pero mientras eso sucede y aunque suceda, está bien escribir al respecto así como se escribe de la heterosexualidad.

Tu novela fue best seller, ¿cuáles son los ingredientes de un buen best seller?

Tengo que confesar que a mí me ha tomado por sorpresa ser best seller, nunca fue mi intención. Entonces desconozco los ingredientes para escribir uno; seguramente si escribiera pensando en ser best seller no lo lograría para nada.

Se tiene esta idea de que a veces los best seller no tienen calidad, ¿cómo balancear calidad con éxito de ventas?

He tratado de que Son como mariposas más allá de que sea una historia de amor, dejé algo, que sea profunda y haga reflexionar, que puedas sentir lo que Amber siente o lo que Margareth está pensando y sintiendo, que te pongas en su lugar, te identifiques con alguna de ellas. Trato mucho ese tema de descubrirse a uno mismo, la protagonista Amber vive un autodescubrimiento constante, ella creía que era algo y descubre que no es así. Margareth también se descubre a sí misma. También meto un poco el tema de la prostitución de cierta manera, ligeramente tocado, Margareth para lograr lo que tiene tuvo que hacer ciertas cosas que se dan mucho en ciertas carreras como en la de ella, de modelo. De las drogas, las adicciones, el tema del dinero y las apariencias, las formas de ver la vida; entre tener y hacer lo que te hace feliz, Amber es muy reflexiva, es artista y le gustan los temas profundos, habla de arte, de la vida y la humanidad, hay un poco de filósofa en ella. Margareth es mucho más frívola pero tiene una visión del amor muy intensa, total, la cual se contrapone con su personalidad. Trato de hacerlo poético, meto poesía propia y de otros autores, está Walt Whitman por ejemplo, Alejandra Pizarnik, Sabines, Bécquer, cito a pintores, otros escritores famosos, a la música que siempre nos acompaña. Entonces trato de que mi libro no solo sea para entretener, sino que también tenga contenido, que te deje algo. Con mi libro anterior traté lo mismo, aunque es cierto que quedó mucho más ligero que este, pero siempre intento que haya profundidad, que pueda aportar algo más que puro entretenimiento.

Considero que un best seller puede tener ambas cosas; hacerte pasar un buen rato y dejarte pensando un buen rato. Quizá, tocar temas que no sean del común; es un poco extraño, aún hay cierto rechazo a la novela homoromántica pero a la vez atrae. Así sucede con ciertos temas variados como el sexo, las guerras y lo que han ocasionado, la política, la misma homosexualidad, entre otros y me parece que está bien hablar más de todo esto en los libros.

Y reafirmo lo que dije anteriormente; en la sencillez está la complejidad, hay un escritor o escritora, no recuerdo con exactitud cuál, que dijo algo así, en palabras más o menos: la verdadera genialidad es poner en palabras sencillas lo complejo y no al revés.

Entonces aunque es cierto que suele suceder que muchos best seller no tienen calidad, también me parece que hay otros que tienen dentro mucha calidad y se pueden vender de buena manera.

¿En qué estás trabajando?

He terminado ya toda la “saga” de Son como mariposas y mi poemario Cien maneras de romperse y volverse a armar el cual espero publicar pronto. También estoy escribiendo un nuevo poemario porque la poesía es algo que escribo todo el tiempo y he empezado otra historia completamente diferente de suspenso sobre la trata de personas. Creo que los escritores tenemos que salir de nuestra zona de confort todo el tiempo, aunque es cierto que siempre hay géneros que se dominan más y un estilo propio, pero me gusta tratar de escribir de todo, siempre desde el aprendizaje y,sobre todo, siempre escribir y escribir.

Recomiéndanos a tres escritoras mexicanas jóvenes que publiquen en Wattpad.

Recomiendo a una chica que escribe poesía y me parece muy buena, se llama Elizabeth Castro y su perfil es @byelizacastro

A otra escritora que se hace llamar Alex Kiaw que escribe novela homoromántica combinada con fantasía.

Y finalmente a otra escritora muy joven llamada Jatzibe Rivera que escribe diversos géneros, especialmente tiene microcuentos muy buenos, su perfil es @JatziRD

2 comentarios sobre “Angie P. Rainbow/Entrevista

  • el 06/12/2018 a las 6:55 pm
    Permalink

    Muchas felicidades pamela, que este sra el principio de muchos éxitos en tu vida como escritora. Siempre mirando hacia adelante.

    Respuesta
  • el 09/12/2018 a las 11:20 pm
    Permalink

    Que joven tan talentosa. Se expresa muy exquisita y genuinamente.
    Promete mucho.
    Muchas felicides por esta grandiosa entrevista.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *