Asbel Hernández/Semblanza

Psicoanalista y Narradora mexicana. Actualmente es miembro fundador de la ESLEP, Escuela de la Letra Psicoanalítica, (2015). Estudia el Doctorado en Investigación y Creación Literarias en Casa LAMM, CDMX. Ejerce su práctica clínica desde 1999 a la fecha. Ha participado en diferentes talleres literarios desde 2006.

En noviembre del 2018 fue merecedora del primer lugar en la primera edición del concurso de la asociación: Por el derecho a morir con dignidad DMD México, con el relato: Mientras la opacidad de los recuerdos se instala…

En sus tres propuestas de ficción abarca los temas de la pasión, del sinsentido, de la equivocación, el deseo, el amor y la muerte como una obsesión o miedo que deja entreverse en sus letras.

Asbel Hernández, en palabras de María Esther Núñez (escritora mexicana): pertenece al linaje de escritoras que escudriñan sin pudor el alma, esos sombríos rincones donde somos realmente humanos porque hasta allá no llega la censura de lo social.

Su reciente proyecto editado por Casa Abismos Editorial: Contra el silencio, título que apuesta por la palabra escrita; contra el silencio la palabra, el grito. Hacerse con el silencio y lo contrario. Una propuesta donde se trascienden los géneros, los disloca, para llevarlos por caminos del ensayo, de la reflexión siempre más allá de la anécdota. ¿Es posible que una mujer quiera devorar literalmente a su pareja? ¿Es posible la huida antes que la traición del otro? Territorios constreñidos por la culpa y el misterio, donde el amor insiste de forma necia en los relatos y el tiempo como el único calibrador de la vida: la edad, la proximidad de la vejez, el pensamiento acerca de la muerte de los demás y la propia. Contra el silencio nos recuerda que escribir es un acto que suple con todo derecho a otras creencias que para algunos funcionan como consuelo.

Sus libros se encuentras disponibles en e-book o versión física en Amazon México y USA. Entre ellos: “Antes bien, no ser de Edipo a Eatherly y más allá…”, (2013) (Ensayo psicoanalítico) Ed. Samsara; “Otra vez el crepúsculo” (2015), (Libro de relatos)  Ed. Samsara. “No me quedaré”, (2017), su primera novela corta, editada por casa Abismos y su más reciente propuesta: “Contra el silencio”, libro de relatos por editorial Casa Abismos (2018). Ha participado en coautoría en varios libros de psicoanálisis y una antología de cuentos.

Contacto: hazvel74p@hotmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *