Bertha Balestra/ Semblanza

La escritora y promotora cultural Bertha Balestra nació en la Ciudad de México, en 1955. Es egresada de la Universidad Iberoamericana y se diplomó en Historia socio-política de México y en Raíces de la Mexicanidad por el Colegio Mexiquense.

Asistió a diversos cursos y talleres literarios en universidades y centros culturales. Fue finalista del Concurso Juan Rulfo para Primera Novela del INBA, con su obra Con una sola mirada tuya. Por otro lado, el Gobierno del Estado de México le otorgó un reconocimiento por su aportación al acervo cultural de la entidad y obtuvo la Presea Metepec Bicentenario en Artes y Letras.

Pertenece al grupo-taller Monte Tauro y fue becaria del FOCAEM, en la categoría de creadores con trayectoria, en dos ocasiones. También ha sido jurado para la Presea Estado de México, de certámenes literarios locales y del Premio Internacional Sor Juana Inés de la Cruz.

Fue cronista oficial de Metepec, Estado de México (ahora pueblo mágico) durante 15 años y dirigió el Centro Cultural El Diezmo. Actualmente colabora en Radio Mexiquense, con la columna radiofónica “De libros y otros placeres” y se encarga de las recomendaciones literarias en el programa “Porque soy mujer”, de Televisión Mexiquense.

Participa con frecuencia como comentarista en presentaciones de libros, en lecturas públicas y en encuentros de escritores. Sus libros se han presentado en diversos foros de su país y del extranjero. Colabora en el programa de “Formación de públicos lectores” encabezado por Ediciones de Autor, llevando libros y autores a escuelas de educación media y superior.

Igualmente, coordina talleres literarios en el Centro Cultural Isidro Fabela del Distrito Federal y en su localidad. En el género de ficción, sus publicaciones más recientes son: De la penumbra azul emergió el fuego (Planeta) y una antología personal titulada Sin tiempo, dos novelas (FOEEM) que reúne sus obras: El pez de alabastro y Donde la niebla se extiende, y Volver a Roma (Textofilia).

La primera, así como Sombras en el muro, fueron propuestas por sus respectivos editores para el Premio Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL Guadalajara.

Página web

berthabalestra.blogspot.com

Fuente: https://www.escritores.org/libros/index.php/item/bertha-balestra

Foto tomada de la página web de la autora

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *