Carolina Toro/Perfil y entrevista

Carolina Toro escribió «Los firmantes» para nuestra IV antología de Escritoras Mexicanas. El cuento, «surgió de una conversación con una amiga mía, hablábamos de que hay relaciones (de pareja o de amistad) que a veces mantenemos vivas por mera inercia, aunque ya no exista un vínculo sólido como al principio; decíamos que era como tener amigos zombies.»

Semblanza

San Luis Potosí, 1976. Locutora y narradora, miembro activo de la Sociedad de escritores michoacanos. Produce el programa radiofónico de literatura sonora Letra viva. Su libro de cuentos “La sombra de las cornisas” obtuvo en 2016 el premio Manuel José Othón en la categoría de narrativa, en el marco del certamen 20 de noviembre, que organiza el estado de San Luis Potosí

Entrevista

¿Qué te motivó a escribir «Los firmantes»?

Surgió de una conversación con una amiga mía, hablábamos de que hay relaciones (de pareja o de amistad) que a veces mantenemos vivas por mera inercia, aunque ya no exista un vínculo sólido como al principio; decíamos que era como tener amigos zombies. Entonces pensé hacer un cuento sobre un «muerto viviente» y que también dibujara la historia de una relación que agoniza.

¿Si tuvieras que definir en una sola frase «¿Los firmantes», cuál sería?

La víctima se levantará después del procedimiento y a partir de ahí será llamado «El firmante».

 ¿Cuál es tu frase favorita de «Los firmantes»?

Me cuesta trabajo decantarme por algo para que sea mi favorito, pero esta frase me resonó desde la primera versión del cuento: «¡Vengan a ver! Hay cabezas caninas tiradas alrededor, demos testimonio de la muerte de la jauría.»

 ¿Qué significa para ti que tu cuento haya sido seleccionado para formar parte de la cuarta antología de cuento de Escritoras Mexicanas?

Es una oportunidad muy valiosa de acercarme a escritoras de todo el país y formar parte de un proyecto que es un gran escaparate para tantas voces. Me siento motivada y agradecida con este equipo que nos arropa aún sin conocernos.

Redes sociales

Facebook: Caro Toro

Twitter: @CaroToro10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *