Comienza #HayFestival Querétaro 2018

Los dos primeros días del Hay Festival Querétaro 2018 han estado cargados de emociones y aprendizaje. Periodistas y escritoras mexicanas se han dado cita en la tercera edición de este festival que reúne a más de 140 invitados, entre autores, activistas, filósofos, científicos y músicos provenientes de todo el mundo. 

La tarde del 6 de septiembre, el Teatro de la Ciudad recibió a Lydia Cacho, periodista, activista social y escritora que ha dedicado su carrera a investigar la violencia de género, la salud, los derechos de la infancia y el crimen organizado. 

Cacho estuvo conversando con Javier Moreno, director de El País América, sobre su libro #EllosHablan, donde aborda los estragos del machismo en los hombres a través de testimonios que suman sus voces para hablar de la relación con sus padres y denunciar el machismo y la violencia.

Lydia Cacho enfatizó que: “El machismo es un sistema de poder, una construcción social. No hemos logrado sentarnos a dialogar entre hombres y mujeres sobre cómo es ese poder. Cuando los hombres empiezan a hablar de ellos descubren que su entorno masculino es violento, y es que si los hombres hablaran más, si tuvieran más espacios, las cosas con el machismo serían diferentes”.

Más tarde, se abordó el tema de perspectiva de género a través de la charla titulada “Nosotras también: sobre la campaña #MeToo”, donde figuras del periodismo latinoamericano conversaron con Gabriela Jauregui en la Cineteca Rosalío Solano sobre la campaña estadounidense #MeToo, que ha agitado y revolucionado el mundo en favor de la igualdad de género. Los encargados de realizar estas reflexiones fueron el escritor y periodista Wenceslao Bruciaga (México); la periodista, activista y escritora Lydia Cacho (México) y la ilustradora María Hesse (España).

“Este movimiento ha tenido un efecto grandísimo, en todos los niveles, hasta en niñas de 12 años (…) Antes las chicas no se atrevían, ahora se atreven porque otras se atreven. Nosotros que tenemos acceso a las narrativas debemos apoyarlas y ayudarlas”, enfatizó Cacho.

El viernes 7 de septiembre continuaron las actividades de las escritoras mexicanas en el Hay Festival.

Claudina Domingo conversó con el escritor español Vicente Molina en el Museo de la Ciudad acerca del libro “Las enemigas”.

Molina señaló que el libro de la escritora mexicana lo sorprendió, pues es un gran libro, “ya que es una mezcla de delicadeza lírica y precisión”. Por su parte, Domingo habló sobre el proceso de creación de este libro de cuentos y contó que prepara “una novela de sueños, donde pondré mi vida onírica”.

Más tarde, en ese mismo escenario, Margo Glantz y Elsa Osorio tuvieron una conversación con Yael Weiss. Glantz, activa tuitera, señaló que “casi todo lo que leemos en Twitter se vuelve obsoleto al instante”. 

Por otro lado, la comunicadora mexicana Denise Dresser estuvo platicando con Javier Lafuente en el Teatro de la República sobre su obra “Manifiesto Mexicano”. En esta charla ambos periodistas reiteraron su compromiso periodístico y exhibieron algunos de los problemas más sobresalientes y polémicos que se han generado estos últimos años en nuestro país; por lo que insistió que: “El rumbo del país no debe dársele a un solo hombre por más “incorruptible” que sea. (…) Debemos exigir buenas reglas, no sólo hombres buenos”.

Finalmente, por la tarde, Alma Delia Murillo charló con Sandra Hernández sobre el libro “El niño que fuimos”, una novela con toques autobiográficos y cuya primera edición se agotó en tres meses.

“Yo crecí en ese internado de la novela y tenía que contarlo. (…) además, pienso que los niños son el gran pendiente de la agenda social”, señaló Murillo, quien además contó sobre su paso de oficinista a escritora: “Hay mucha incertidumbre en mi trabajo, pero ya nunca he vuelto a sentir la frustración que tenía cuando era oficinista”.

Recuerda seguir nuestras transmisiones en vivo en nuestras redes sociales:Twitter @escritorasmx_ y EscritorasMx en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *