Conoce a Crista Aun

Crista Aun escribió «La última y nos vamos«, cuento que se publicará en la IV Antología de Escritoras Mexicanas, en él se narra «un episodio algo singular en la vida de dos hermanos, pero es en los ríos subterráneos de esta historia que se aborda el fenómeno social de la migración.»

Semblanza

Nació en Culiacán, en 1971. Licenciada en Educación con Especialización en Administración y Gestión Educativa por la Universidad de Guadalajara. Diplomado en Creación literaria por la SOGEM Guadalajara.

            Ha publicado cuento y minificción en las revistas literarias mexicanas: Pretextos literarios por escrito, La sirena varada, Penumbria y Timonel. Así como en la revista literaria española: Litoral. Su obra aparece en las antologías de cuento: Caleidoscopio XII, Nada que fingir, Todos somos migrantes, Poetas del desierto, Navegaciones sin margen, Ficción Atómica y No son tres.

            Primer lugar Microcuento GDLee 2015. Primer lugar Encuentro de Minificción Raúl Aceves 2017. Premio Nacional de Novela Breve Amado Nervo 2019, con la novela: «Tras bambalinas». Becaria del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco 2020, con la obra: «Devastaciones Cotidianas».

Redes sociales

Facebook: Crista Aun

Instagram: @crista_aun_

Twitter: @crista_aun

Entrevista

1. ¿Qué te motivó a escribir La última y nos vamos?

El motivo fue el mismo que me lleva a escribir todos mis cuentos y novelas: explorar la condición humana en diversos escenarios y realidades. En La última y nos vamos, narro un episodio algo singular en la vida de dos hermanos, pero es en los ríos subterráneos de esta historia que abordo el fenómeno social de la migración, que generalmente se pone en la mesa cuando conviene a fines políticos o económicos, pero cuya realidad acontece de manera dolorosamente cotidiana y con frecuencia olvidamos que los principales involucrados son seres humanos que no sólo dejan atrás una vida, también van en busca de otra.

2. Si tuvieras que definir en una sola frase La última y nos vamos, ¿cuál sería?

No sólo se requiere valentía para empezar de cero, también se necesita un motivo.

3. ¿Cuál es tu frase favorita de La última y nos vamos?

“[…] Jamás lo habíamos visto tan sereno; Julián aprovechó para besarlo, le acarició las manos y se abrazó a él como nunca lo había hecho… hazañas como esas eran imposibles cuando estaba despierto. Siéntele las manos, Parín, las tiene frías, con lo calientes que se sienten cuando pega, ¿verdad?, me dijo, asombrado de por fin poder tocarlo con calma.”

4. ¿Qué significa para ti que tu cuento haya sido seleccionado para formar parte de la cuarta antología de cuentos de Escritoras Mexicanas?

Además de una alegría inmensa, representa un compromiso; no sólo en el sentido de mejorar mi oficio para fortalecer con talento la red que tanto la antología como EscritorasMx están creando, sino también, el de sumarme a la promoción y divulgación del trabajo hecho por otras escritoras, mexicanas o no, con el fin de reforzar su visibilización, tanto para las mujeres que nos antecedieron, con las que hoy compartimos oficio y para las generaciones de escritoras que vienen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *