Conoce a Roxana Xamán

Roxana Xamán escribió «Sal», cuento que forma parte de nuestra IV Antología de Escritoras Mexicanas. La autora define al relato con esta frase: «Aunque el destino sea condena, no deja de ser ese pequeño espacio de libertad en el que hacemos nuestra vida.»

Semblanza

Licenciada en Filosofía y Ciencias Sociales por el ITESO, Maestra en Estudios Hispánicos por la Universidad de Cádiz y Maestra en Escritura Crítica y Creativa por la Universidad de Sussex. Exbecaria Chevening (2018). Desde 2011 forma parte de El Club de las Letras de la Universidad de Cádiz. Sus textos han sido publicados en México y España. Fundadora de los proyectos de difusión de narrativa y poesía El Tintachero Palabra Lab. Además de la literatura se dedica al estudio del performance y la docencia.

Entrevista

  1. ¿Qué te motivó a escribir «Sal»?

Reconocerme habitante renegada y voluntaria de ese camino hecho por las que están antes que yo: mi madre y mis abuelas.

 2. ¿Si tuvieras que definir en una sola frase «Sal», ¿cuál sería?

Aunque el destino sea condena, no deja de ser ese pequeño espacio de libertad en el que hacemos nuestra vida.

 3.- . ¿Cuál es tu frase favorita de «Sal»?

A cada zancada levantan polvo de tierra y el ambiente se impregna de ese aroma a sedimento de sol que Adna conoce desde hace veinticinco años.

 4. ¿Qué significa para ti que tu cuento haya sido seleccionado para formar parte de la cuarta antología de cuento de Escritoras Mexicanas?

Me parece maravilloso que haya tres antologías previas y que se vislumbren más. Es como participar de una tertulia que crece en invitadas de antología en antología, donde cada una con su historia define el tono de la charla, los gestos, los aromas… Cada una a su tiempo y en su espacio, pero en un tiempo y un espacio compartidos, lo que lo hace más atractivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *