Conoce a Ruth Rojas

Hoy finalizamos con las entrevistas a las ganadoras de la IV Antología de Escritoras Mexicanas. Ruth Rojas escribió «Cerillita», un relato basado en un juego de infancia que fue retomado tratando de «retratar esa realidad trastocada por la perversidad adulta.»

Semblanza

Ruth Miraceti Rojas Jiménez es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana-Puebla y doctora en Literatura Hispanoamericana por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En 2019 recibió un apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda), Puebla, en la categoría de cuento. En 2021 se publicó su libro La fantástica y grotesca historia de Virginia Montemayor, editado por el Gobierno del Estado de Puebla. Actualmente trabaja como correctora de estilo, editora, consultora y redactora.

  • ¿Qué te motivó a escribir «Cerillita»?

De pequeña, mi papá me convenció de que en su oído vivía una niña como de mi edad. Ese juego se quedó siempre en mi memoria. Pensé en retomar esa premisa, pero pensando en las infancias y en sus voces, pues mi hija y mi hijo me han hecho repensar lo que observo y lo que vivo, a veces desde la imaginación, o lo que denominamos “ocurrencias”, y a veces desde sus realidades, pero que también pueden verse interrumpidas por lo perverso del mundo adulto. Entonces, quise retratar esa realidad trastocada por la perversidad adulta.

  • ¿Si tuvieras que definir en una sola frase «¿Cerillita», cuál sería?

«Él es un hombre, no un monstruo»

Mónica Ojeda en Nefando.

  • ¿Cuál es tu frase favorita de «Cerillita»?

«Yo no sabía que las hermanas podían crecer en los oídos de los papás».

  • ¿Qué significa para ti que tu cuento haya sido seleccionado para formar parte de la cuarta antología de cuento de Escritoras Mexicanas?

Me alienta a seguir escribiendo y a retomar los proyectos que he dejado a un lado por pensar que no son lo suficientemente buenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *