Conoce a Xóchitl Rodríguez Martínez

 Xóchitl Rodríguez Martínez escribió «Vagón», cuento ganador de nuestra IV Antología de Escritoras Mexicanas. El relato, «surgió como una necesidad de trasladar la emoción de una realidad social, la cual es vista a través de los ojos de la protagonista y nos conecta con los golpes continuos de la pobreza y la marginación.»

Semblanza: 

Xóchitl Rodríguez Martínez, Oaxaca de Juárez, México. Médico Estomatólogo por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, vive en San Luis Potosí en donde ejerce profesionalmente. Ha sido participante en talleres de narrativa y escritura de novela desde el 2013 a la fecha y participante de salas de lectura. Describe la creación literaria como un placer artístico, espiritual y libre. Hoy presenta su primer trabajo de cuento corto sometido a jurados de concurso.

Entrevista:

1. ¿Qué te motivó a escribir Vagón?  

Surgió como una necesidad de trasladar la emoción de una realidad social, la cual es vista a través de los ojos de la protagonista y nos conecta con los golpes continuos de la pobreza y la marginación. Es la descripción de un mundo que existe entre líneas y que muy pocas veces se menciona.

2. ¿Si tuvieras que definir en una sola frase Vagón, ¿cuál sería?

 Es la marcha de un viaje sin retorno.

3. ¿Cuál es tu frase favorita de Vagón? 

Cuando el personaje central advierte a su madre “Si te acercas demasiado te puedes hundir con él”, muestra una epifanía que arrastrará a ambas.

4. ¿Qué significa para ti que tu cuento haya sido seleccionado para formar parte de la cuarta antología de cuento de Escritoras Mexicanas?  

Es la realización de un sueño, de un anhelo ya que esta es mi primera participación en un concurso. Ser parte de un proyecto cultural que con su difusión permite la expresión creativa de mujeres que quieren dejar un testimonio escrito, es para mí una gran distinción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *