Consuelo Sáenz/Semblanza

Nace en Ciudad Juárez, Chihuahua en 1973. Egresada de la Facultad de Sociología por la UACJ y con Maestría en Educación e Investigación; incursionó en el Periodismo Cultural Independiente como “una manera desesperada por escapar de las obligaciones como ama de casa”. Incursión afortunada que la ha llevado a obtener reconocimientos como La Columna de Plata (por la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, APCJ) con la entrevista realizada al escritor Antonio Ramos Revillas, publicada en La Libreta de Irma 2016. Finalista del Premio Estatal de periodismo José Vasconcelos 2017 por La narconovela, una reproducción de la narrativa oficial entrevista al escritor y académico Oswaldo Zavala.

Ha publicado en las revistas literarias y culturales de NOCTURNARIO, Revista Monolito, Bitácora de vuelos, La libreta de Irma, Al límite y Rancho las voces. Cuenta con tres libros colectivos: Manufractura de sueños (2012), 43 Poetas por Ayotzinapa (2014) y Centenario, Elena y el volcán (próximo a publicarse).

Obtuvo la beca PECDA David Alfaro Siqueiros 2018-2019 en la categoría Creadores con Trayectoria en la disciplina de Letras con Todas ellas, Voces disidentes. Propuesta de 12 cuentos y géneros híbridos como la crónica periodística y literaria donde explora las voces disidentes del feminismo hegemónico:

Por Feminismo hegemónico me refiero a aquel discurso oficial desde el cual se da por hecho conocer la respuesta a los problemas, necesidades y deseos de las mujeres. La solución mágica a sus demandas.  Lo que me lleva a escuchar a esas voces femeninas disidentes que dicen no sentirse representadas por el feminismo actual. Feminismo que parece promover una guerra de sexos. Quiero presentarlas, conocer sus argumentos e historias. No olvidemos que también son mujeres.

Los temas recurrentes en la literatura de Sáenz es el universo femenino, su cotidianidad e intrigas. La desadaptación social y la discapacidad.  La crítica y análisis a una época de corrección política “purista e insoportable”, define.

 

 

 

 

Un comentario sobre “Consuelo Sáenz/Semblanza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *