Edith Hernández Villanueva/ Semblanza

Por Carlos Javier Jarquín

Edith Hernández Villanueva es conferencista, tallerista en temas de arte, poeta y escritora. Nació el 13 de junio de 1972 en Río Bravo.

Licenciada en Educación Básica, maestra en Educación Básica con especialidad en Educación Inclusiva e integración educativa. Cursa el Doctorado en desarrollo Educativo con énfasis en la Formación de profesores, todas por la Universidad Pedagógica Nacional.

Actualmente es Asesor Técnico Pedagógico para la Secretaría de Educación Pública en Tamaulipas en el nivel básico y en el nivel superior, docente de maestría para la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 285 Reynosa y Coordinadora de la subsede Río Bravo de la misma universidad.

Es miembro fundador y coordinadora en México de la Red Internacional de Actores por el Arte y la Educación (MéxicoColombia) desarrollando proyectos de vinculación e intercambio de experiencias educativas exitosas que tienen como eje transversal el arte.

Es fundadora y directora de la Asociación Cultural Art D’ Riu, la cual,  sin fines de lucro, realiza actividades en los ámbitos del arte, la educación y la cultura en la búsqueda de la mejora del tejido social teniendo todas ellas un enfoque de paz.

A los 12 años se inició de manera autodidacta en la escritura de poesía y cuentos que compiló en una antología editada solo para los miembros de la familia. Durante la juventud y gran parte de la edad adulta solo escribió para sí misma.

Sus producciones se han publicado en diversas antologías de México, Estados Unidos y España, en periódicos locales, del estado de Nuevo León y Veracruz. Ha sido prologuista para diversos libros de historia local y de poesía en México, Estados Unidos y Colombia.

Ha participado como poeta invitada extranjera en la Tercera Conmemoración del Aniversario Luctuoso de Gabriel García Márquez en Aracataca.

Como poeta invitada de México ha participado en Santa Martha, Barranquilla y en Puerto Colombia, en Colombia. En presentaciones de libros en México, Estados Unidos y Colombia. Cuenta con un poemario inédito titulado “Soy y voy desnuda”.  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *