Escritoras Mexicanas en la #FILGuadalajara II

Continúan las actividades de nuestras escritoras mexicanas en la FIL Guadalajara 2018.

Hoy jueves, a las 10 de la mañana, Raquel Castro y Alberto Chimal convivieron con estudiantes en la charla “En busca de los grandes personajes”, en el que utilizaron a varias figuras conocidas por los niños y jóvenes, como los de las sagas de Harry Potter y El Señor de los Anillos, para ilustrar las características que un buen personaje debe tener.

“Más que las características físicas, lo que le da vida a un buen personaje son sus características psicológicas y emocionales”, señaló Castro, quien también comentó que su personaje favorito de libro es Éowyn de El Señor de los anillos: “Me impactó a los 13 años. Era como lioso, como yo quería ser; y en mis primeras historias mis personajes tenían algo de ella”.

Por la tarde, en el Salón de la Poesía,  Angelina Muñiz-Huberman leyó parte de su obra poética, incluyendo la relacionada con su llegada a México y las memorias de su infancia.

Más tarde, Mónica Lavín presentó su recopilación de cuentos A qué volver y señaló que le gusta ese género literario porque el cuento “se hunde en la piel y se queda bien marcado”.

La autora de Yo, la peor alabó el trabajo de Inés Arredondo y Amparo Dávila, pues sus cuentos “iluminan lo oscuro con gran maestría y manejan la prosa con natural elegancia”. Asimismo, dijo que de las cuentistas mexicanas contemporáneas admira a Ana García Bergua.

Más tarde, se dio la lectura polifónica de las ganadoras del Premio Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL  Guadalajara, con la presencia de las mexicanas  Cristina Rivera Garza, Ana García Bergua, Margo Glantz y Angelina Muñiz-Huberman.

Finalmente, se entregó el Premio Lipp de este año a la escritora mexicana Ave Barrera. En breve tendremos los detalles.

Mañana estaremos transmitiendo eventos en los que participarán Ave Barrera, Elsa D´Solórzano, Elpidia García, Sofía Segovia, Julia Santibáñez y Beatriz Rivas, entre otras.

Sigue las trasmisiones en directo en nuestras redes sociales: Twitter @escritorasmx_ Facebook: @EscritorasMx Instagram: @EscritorasMx

*Foto cortesía de la FIL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *