Escritoras Mexicanas en la #FILPM II/ Noticias

Esta semana escritoras mexicanas como Patricia Laurent Kullick, Leticia Romero Chumacero, Diana del Ángel y Nabil Valles presentaron sus libros en la 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

El martes 26, Patricia Laurent Kullick presentó «En domingo no es amargo» (Editorial Atrasalante) con la compañía de Andrés Kaiser y Maricruz Castro Ricalde.

Kaiser señaló que  «cada uno de los textos de Laurent tiene una mirada distinta. Cada uno de los cincuenta cuentos es diferente».

Por su parte, la autora invitó al público a escribir, pues recalcó «la escritura es para todos» y finalizó diciendo que «el cuento es un instrumento de relojería, de perfección, una palabra puede hacer que todo se vaya al traste».

El miércoles 27, se presentó «Barranca» (Fondo Editorial Tierra Adentro) de Diana del Ángel, segundo libro de la autora, el cual se hizo acreedor a una mención honorífica del Premio Nacional de Poesía Dolores Castro 2013.

Más tarde, Adán Brand presentó «Árboles endémicos» (Editorial Abismos) de Nabil Valles. En él, Nabil habla sobre las fronteras y la escritura. «Más que las fronteras, me interesa hablar sobre los arraigos», señaló.

El jueves 28, Verónica Lazos habló sobre su libro «Gladiadoras: Entrevistas con luchadoras» (Oficio Ediciones). Lazos narró cómo fue su proceso al acercarse a la lucha libre mexicana: «Inicié como fotógrafa, pero me di cuenta de que el proyecto de las luchadoras apelaba a hacer más».

La autora invitó a la gente a leer su libro, a acercarse más a la historia de la lucha femenil mexicana y a derribar prejuicios.

Finalmente, la Dra. Leticia Romero Chumacero presentó «Laura Méndez de Cuenca (1853-1928): nueve estampas en torno a una escritora singular» (Editorial Gedisa Mexicana) con la compañía de Cristina Liceaga y Carla Ulloa,

Liceaga señaló que «Laura Méndez de Cuenca no le pide nada a las autoras mexicanas contemporáneas y, por el contrario, estas le deben mucho a Méndez».

La Dra. Romero enfatizó que «Méndez de Cuenca fue una mujer fuerte, hábil políticamente, que se atrevió a hacer cosas no comunes en esa época, pues no sólo escribió, sino que se atrevió a hacerlo público».

Este fin de semana continuarán las actividades de nuestras escritoras como Beatriz Rivas, Ethel Krauze, Rebeca Orozco y Elpidia García, entre otras.

Foto tomada de la página de la FIL Minería.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *