Escritoras Mexicanas y Películas (II)

En el marco del Día Nacional del Cine Mexicano hacemos un segundo recuento de películas basadas en la obra de #EscritorasMexicanas. ¿Nos faltó alguna? Escríbela en los comentarios.

Arráncame la vida, de Ángeles Mastretta

Película mexicana dirigida por Roberto Sneider, estrenada en el año 2008 con las actuaciones de Ana Claudia Talancón, Daniel Giménez Cacho y José María de Tavira. Al momento de su estreno era la película más cara de la historia del cine mexicano, con un costo de 6.5 millones de dólares. Fue elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México en la edición 2009 de los premios Óscar, en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera; llegó al corte de 9 semifinalistas de entre las 67 candidatas.

Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro

Película de 1968, dirigida por Arturo Ripstein con Renato Salvatori, Daniela Rosen, Julián Pastor, Pedro Armendáriz J y Susana Dosamantes.

La historia de los hermanos Isabel, Nicolás y Juan transcurre violentamente en torno a un episodio de la guerra cristera (1926-1929) en Ixtepec, pueblo escondido en el territorio mexicano que se convierte en el perplejo narrador de la tragedia. El siniestro general Francisco Rosas, la misteriosa belleza de una mujer esquiva llamada Julia, y las aventuras de las queridas de los militares, conforman el pintoresco marco donde la búsqueda del amor imposible y las ansias humanas de libertad propician una lucha encarnizada, que concluye sin vencedores ni vencidos.

Balún Canán, de Rosario Castellanos 

Balún Canán es una película mexicana basada en la novela homónima de Rosario Castellanos, la adaptación y dirección fue realizada por Benito Alazraki. Fue protagonizada por Saby Kamalich, Tito Junco y Pilar Pellicer. Fue exhibida por primera ocasión en 1977.

Oficio de tinieblas, de Rosario Castellanos

Escrita y dirigida por Archiblado Burns. Una historia que envuelve la visión de las antiguas creencias indígenas -hartos de que un cacique les mal pague por trabajar- se sienten favorecidos por el «supuesto» apoyo del gobierno y deciden apoyarse en sus creencias. En este marco, un triángulo amoroso se desarrollará, poniendo en juicio la honorabilidad de una mujer y la forma de pensar de una comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *