Escritoras que debes leer y probablemente no lo has hecho (II)

Seguimos con nuestra lista de escritoras que deberías leer y probablemente no lo has hecho.

Sabemos que estas escritoras tienen mucho talento, y su obra debe ser difundida para que sea leída por la mayor cantidad de personas.

Estamos conscientes de que no estarán todas las que son, por lo que te pedimos que nos mandes tus recomendaciones a escritorasmx@gmail.com ¡Gracias!

Van otras tres escritoras a nuestra lista.

1.- Odette Alonso

Poeta y narradora cubanomexicana. Nació en Cuba, pero vive en México desde 1992.  Licenciada en Filología por la Universidad de Oriente  (Cuba, 1986).

Obtuvo el Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén 1999 y el primer premio del XII Concurso Mujeres en Vida convocado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Una de las antologías donde participó obtuvo uno de los Premios 2003 del Cuban Artists Fund de Nueva York. Su libro Old Music Island fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía LGBTTTI 2017 en Zacatecas, México. Premio Clemencia Isaura de Poesía 2019.

Organiza el ciclo Escritoras latinoamericanas de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Obra recomendada

Su poesía te encantará. Old music island y Los días sin fe es poesía de primera calidad, que rememora los días de la poeta en Cuba, es una mirada poética al pasado desde un ojo migrante que se reconoce fantasma. «Yo viví en una isla que se hundió para siempre./Desde entonces/en tierra firme/soy un fantasma.»

¿Dónde la encuentro?

En Bookmate y en http://www.etalcontenidos.com/

2.- Miranda Locadelamaceta

Miranda Locadelamaceta es el pseudónimo de Michelle Remond, quien estudió comunicación y después un posgrado en historia. Vive en Estados Unidos donde trabaja en temas de migración. Abrió su blog https://locadelamaceta.com/ en 2006. Ha impartido varios talleres de escritura.

Obra recomendada

Usted & la canción de mixteca, «textos recopilados que son semillas, pistas, paradojas y narraciones desde lo cotidiano. Cada relato debe ser leído con lupa, como quien repasa el revés de un bordado o de una cicatriz. Si el lector no se cuida, el lenguaje y los símbolos le agarrarán desprevenido. Quien lo lea, hará bien en aceptar la invitación de buscar dónde están las raíces más profundas, las que unen a todos con todo, entramando las letras con las tazas de café.»

¿Dónde la encuentro?

En https://locadelamaceta.com

3.-Patricia Carrillo Collard

Nació en Mazatlán, Sinaloa, el 24 de marzo de 1972. Narradora. Licenciada en Economía por el ITAM y maestra en Políticas Públicas por la Universidad de Princeton. Becaria del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco (2015-2016). Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2015.

Obra recomendada

Nadie que me comprenda ganó el Premio Gilberto Owen 2015. Se trata de un libro de cuentos que según Gustavo Marcovich  “evoca un Mazatlán que se nos fue, un mundo donde nadie tenía que cerrar la puerta de su casa”.

La autora ha mencionado que los cuentos busca “trasmitir al lector el Mazatlán de otros tiempos”, y aunque reconoció que el libro tiene mucho de historias familiares, “más que historias de mi familia, quería rescatar la cotidianidad, lo extraordinario que surge dentro de lo cotidiano”.

¿Dónde la encuentro?

En librerías

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *