Homenaje a Margarita Villarreal

Tomado del boletín del INBA

“Yo no concibo el arte sin intensidad. Ser poeta de provincia no es fácil, por eso valoro mucho este acontecimiento, porque para mí es algo muy grande. Que tenga resonancia mi trabajo y sea reconocido por el Instituto Nacional de Bellas Artes es un privilegio porque me dignifica, me honra y me coloca en una plataforma del imaginario literario”, mencionó la poeta Minerva Margarita Villarreal.

En el marco del ciclo Protagonistas de la literatura mexicana, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, fue reconocida la trayectoria de la destacada poeta Minerva Margarita Villarreal. Se habló sobre su vida y obra en una mesa en la que participaron literatos e investigadores, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Antes de brindarle al público algunos fragmentos de sus libros Las maneras del agua, Vike y El abrazo, agradeció las críticas que han hecho a su trabajo literario. “Mi poética es indefinible, tiene muchos registros distintos, es una poesía intensa, pero no concibo este arte de otra manera. Es difícil ser poeta fuera de la Ciudad de México y dedicarse completamente a la palabra, como es mi caso, y quiero agradecer a todos los que me han acompañado”.

El poeta José María Espinasa señaló que Minerva Margarita Villarreal es protagonista de la literatura mexicana porque suma ya una veintena de libros de muy diverso registro, pero sólida coherencia en su conjunto, acumulados en una trayectoria de más de 40 años.

“Ese elemento la sitúa como protagonista de un fenómeno evidente. Se trata de un fenómeno de índole demográfico, pero también se manifiesta como la aparición de registros sensibles, extraños, inesperados y sorprendentes. De manera inteligente y razonada, ella ha señalado que quiere ser buen poeta entre los poetas y no verse relegada al casillero de la celebración genérica y del dato estadístico”.

Espinasa indicó que en Las maneras del agua, obra galardonada con el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2016, la autora sorprende porque se enfoca en crear una sensación clásica y propone una soltura muy moderna del verso. “En la literatura mexicana, Minerva es una protagonista que nos mira a nosotros, sus lectores, desde la orilla y accede a detenerse un momento sobre la página y escribir con una tinta trasparente, con agua, un poema como este”.

Por otro lado, el escritor e investigador Alejandro Higashi mencionó que hay que definir a Margarita Villareal por su indefinición. “Cuando se entrega a la escritura, ella y su mundo se multiplican. La indefinición en suma es consustancial con su poética, la cual se propone dejar en crisis el valor atribuido a la palabra para ver la realidad no como un escenario estático, sino como una mutación constante.

“Los grandes temas de su poesía son precisamente aquellos relacionados con los cambios más importantes del ser humano: la muerte, el nacimiento, el amor conyugal. Como sucede con la poesía de raíces clásicas, los recursos de sus poemas se encuentran en equilibrio con los asuntos que aborda”.

El escritor José Javier Villarreal leyó algunas palabras enviadas por el ensayista Evodio Escalante: “Felicitaciones a Minerva Margarita Villarreal por su arduo y muy complejo recorrido. En su obra se cumple un dístico filosófico que hubiera agradado a Heráclito, el pensador del devenir y de la interconexión de los contrarios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *