Iliana Hernández Partida/Semblanza y Entrevista

Iliana Hernández Partida dice que si tuviera que definir en una sola frase el cuento «Tributo a la sirena» lo haría con ésta «Es un método para enterrar a quienes trataron de destruir tu esencia.» Iliana es una de las ganadoras de nuestra IV Antología de Escritoras Mexicanas.

Semblanza

Es Maestra en Lenguas Modernas. Docente de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido perito traductor desde 2007. Es parte del consejo editorial del suplemento cultural Identidad del periódico El Mexicano. Publicó el poemario Apuntes para La Malquerida de Gabriel Figueroa (2012), cuento y poesía en las siguientes antologías: Poemas, cuentitos y cuentotes (Ojo de pez, 2014), Viaje a la oscuridad (Lengua de diablo, 2015), Outrage: A Protest Anthology for Injustice in a Post 9/11 World  (Editor Rossy Evelin Lima, 2015), La ciudad, encuentros y desencuentros (Nódulo Ediciones, 2016) y en el Anuario de Poesía de San Diego, edición 2019. Sus artículos y cuentos han sido publicados en las revistas El Septentrión, Arquetipos, Hipérbole, La Jornada Baja California, Plurilinkgua (UABC), Sinfín, Bilingual Borderless y Espiral. Publicó el poemario Casa del viento (Pinos Alados Ediciones, 2019) en coautoría con el poeta Francisco Morales, Amoramar y la sed (Bitácora de vuelos ediciones, 2020) y Diarios de encierro (Índigo Editoras, 2020).

Entrevista

1.- ¿Qué te motivó a escribir Tributo a la sirena?

Un dolor agudo, el del atentado contra el cuerpo de una niña, cómo ese dolor puede permanecer como espina constante, asalto cotidiano o redención del espíritu.

2.-Si tuvieras que definir en una sola frase Tributo a la sirena, ¿cuál sería?

Es un método para enterrar a quienes trataron de destruir tu esencia.

3.- ¿Cuál es tu frase favorita de Tributo a la sirena?

“Me alejé a pesar de su hundimiento, con rabia y placer, así se deja lo odiado.”

4.- ¿Qué significa para ti que tu cuento haya sido seleccionado para formar parte de la cuarta antología de cuento de Escritoras Mexicanas?

La oportunidad de plantar mi voz con otras mujeres, de fortalecerme con sus letras. La voz de cada una es peldaño para enaltecernos todas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *