La escritura es mi lugar seguro.

“La escritura es mi lugar seguro” -Teresa Muñoz

Teresa Muñoz es actriz y escritora mexicana. Licenciada en Idiomas, con especialidad como intérprete traductor. Autora del libro de cuentos El fin de la inocencia (Quintanilla Ediciones, 2020). Fue directora de la Escuela de Escritores de la Laguna durante doce años. Ha sido columnista dentro de nuestro sitio web, Escritoras mexicanas, y actualmente es autora de la columna “Las actrices también leen”, que se publica en la revista electrónica Bitácora de vuelos y de la columna “Los riesgos del ocio” publicada en la revista electrónica La Vereda. Ha publicado cuentos en revistas literarias como Anónimos Suburbios, Pasto Verde y Blanco Móvil.Fue columnista en Red es Poder. Su texto “Confesión”, que concursó en Premios Demac 2019-2020 para mujeres que se atreven a pensar y a proponer Mexicanas al grito de… ¡ya basta!, fue seleccionado para su publicación (https://demac.org.mx/). Coordina talleres literarios, presentaciones de libros, charlas literarias y diplomados en diversos espacios en la Laguna y virtuales. Conduce y dirige el programa de radio Lecturas prestadas, de difusión y promoción de la lectura.

1.- ¿Qué significa para ti escribir?

Escribir es ser yo. Es tener y estar en el lugar en donde nada más importa excepto lo que soy, lo que quiero y lo vital. Cuando escribo me hago dueña de ese mundo que voy creando, de esos personajes que cuentan la historia que en algún momento fue o quiso ser mía; la escritura es mi lugar seguro, mi espacio verdadero y mi escudo contra lo mezquino del mundo.

2.- ¿Cuáles son los temas y géneros que abordas en tus textos? 

Escribo narrativa, principalmente cuento y novela. He intentado la dramaturgia, pero me siento más cómoda en la narrativa. Mis temas son la sexualidad alegre e inmensa, la que no maneja culpas; los temas de las infancias que ven el mundo con ojos adultos porque no tuvieron más remedio que crecer  ante la realidad;  los sueños; el mar; las calles nocturnas con su tentación de locura; la crueldad; los monstruos cotidianos; y el fin de la perfección femenina, es decir la que deja de ser buena, generosa, sacrificada y puede dar a luz a la muerte.

3.- ¿Por qué leer a escritoras mexicanas?

Porque nos identifican siempre. Vivimos lo mismo, en el mismo país  cuya  realidad social, política, cultural, artística, a pesar del paso del tiempo, sigue siendo la misma. Siempre estamos luchando contra el silencio, todas, simplemente por ser mexicanas y mujeres. Así que no es difícil encontrar en alguna de ellas las mismas necesidades de expresión, los mismos temas o el lenguaje que nos hermane. En mi caso son Elena Garro y su dramaturgia onírica, la sensualidad de Inés Arredondo, el feminismo y la ironía de Rosario Castellanos y el horror cotidiano de Amparo Dávila.

Conoce más sobre Teresa en el podcast Escritoras Mexicanas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *