#LeoConOnce

Nuestra colaboradora Amelia Hernández platicó con Miguel de la Cruz, coordinador de cultura en Canal Once, sobre la iniciativa #LeoConOnce.

¿Qué es #LeoConOnce?

Dentro de mis funciones desarrollo un taller cultural que se llama Leo con Once. Consiste en que leamos de manera práctica y efectiva un libro cada quince días.

Lo que hacemos es que tomamos el número total de páginas de un libro, lo dividimos entre quince y esa cifra que nos da es lo que leemos cada día. El control que llevamos es que los lectores nos envían por lo menos un tweet al día. Esto para que nos den un registro de lo que van leyendo, qué les pareció, qué opinan de la lectura.

Esto es un punto de conexión con nosotros y es un punto de conexión con otros lectores. Yo elijo cuatro o cinco tweets al día que, por supuesto, no son todos los que llegan, pues siempre son más. Los elijo y los menciono dentro del noticiario matutino con Javier Solórzano. Ahí les doy su crédito, doy su nombre, aparece su tweet. Algunos lectores han enviado video y fotografías, los mismos aparecen ahí.

Y al final de esos quince días hacemos una reunión con el autor del libro. En el caso, por ejemplo, de Ignacio Padilla fue por supuesto más un homenaje que algo presencial. Nos acompañó Sofía Álvarez quien hizo una narración oral con todos los lectores reunidos en la librería y fue algo muy grato.

Esto es más o menos Leo con Once: hacemos de la lectura, de ese ejercicio íntimo, un motivo de convivencia.

¿Qué escritoras mexicanas te gustan?

De las escritoras mexicanas que más me han llamado la atención y merecen especial afecto están nada menos que Sor Juana, por sus sonetos. De las contemporáneas leo mucho a Ángeles Mastretta por sus novelas, que son muy entretenidas, y leo también a  Rosa Beltrán. Digo tres, pero seguro hay más, son las que ahora me vienen a la mente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *