Marcela Fonseca/ Semblanza

Marcela Fonseca nació en la Ciudad de México en 1970.  La menor de 4 hermanos, creció en una familia llena de amor y sin ningún contratiempo de importancia hasta que en 1985 perdió a su hermana mayor quien fue una de las víctimas del terremoto del 19 de septiembre, hecho que la marcó de manera definitiva volviéndola quizá más intuitiva, más sensible para ciertas cosas. Este trágico acontecimiento marcó para ella un antes y un después que la han acompañado durante toda su vida. Por lo demás su niñez, adolescencia y juventud transcurrieron felizmente en la casa de sus padres en Coyoacán, donde vivió hasta que se casó, casi veinticinco años después de haber llegado a este mundo.  Estudió toda su vida en un colegio de monjas al sur de la ciudad donde después de cursar todas las materias de rigor se dio cuenta de que tenía predilección por todo aquello relacionado con la literatura y las artes y cierta facilidad para escribir, así que descartó cualquier profesión relacionada con las ciencias y las matemáticas y se decidió a estudiar la carrera de Derecho. Sus estudios de licenciatura los realizó en el ITAM, recibiéndose de abogada en 1995, el mismo año en que se casó.

El gusto por la lectura lo adquirió de su padre, quien invariablemente tenía más de una decena de libros en su mesilla de noche y la sensibilidad seguramente le vino por parte de la familia de su madre en donde todos fueron músicos de carrera con excelente trayectoria profesional. Aprendió a leer a los 4 años de edad viendo Plaza Sésamo y a partir de ahí fueron un libro tras otro. El amor por la música también fue parte de su vida cotidiana. No obstante no haber cursado una carrera directamente ligada con las letras, desde muy pequeña le gustaba escribir de todo. Cuentos, historias, poemas, rimas, versos, canciones y lo que se fuera presentando para alimentar esa continua y creciente inquietud literaria que no dejaba de revolotearle en la cabeza.

Dedicada al cuidado de sus tres hijas, continuó cultivando el buen hábito de la lectura y escribiendo ocasionalmente aunque generalmente solo para ella, nunca de manera profesional. Fue hasta hace poco que decidiendo hacerle caso a los impulsos del corazón se decidió a seguir su pasión, aquello que siempre había querido hacer y empezó a dedicarle más tiempo a escribir ya en plan serio.  Si le preguntan por sus obras publicadas les responderá que aún no tiene ninguna pero espera muy pronto poder publicar su primer cuento para niños enfocado a la sensibilización de la sociedad hacia los niños con alguna discapacidad. Su hija más pequeña es una hermosa niña con Síndrome de Down y esto la animó a escribir sobre el tema, buscando que la gente de su entorno aprenda que las personas con discapacidad son seres humanos con los mismos derechos y que deben ser tratados con amor, respeto y dignidad.  A la fecha ha escrito algunos cuentos, poemas, relatos cortos y está escribiendo su primera novela, misma que espera tener terminada en los próximos meses.

Puedes leerla en Facebook en su página Letras en movimiento.

Un comentario sobre “Marcela Fonseca/ Semblanza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *