Mónica Rojas presenta libro infantil en Oxford

En el marco del encuentro internacional de Save the Children, que este año cumple 100 años de existencia, la escritora mexicana Mónica Rojas presentó, el miércoles 12 de junio en la Universidad de Oxford, el libro infantil “Eglantyne Jebb: una vida dedicada a la niñez”, que conmemora la vida de la pionera de los derechos de la infancia y fundadora de la organización.

“Me siento muy honrada y agradecida con Save the Children. Este es un proyecto que ha implicado mucha responsabilidad y también es muy ambicioso, pues el objetivo que se ha fijado es traducir el libro en más de cien idiomas”, señaló la escritora.

La obra fue resultado de la colaboración entre las oficinas de México y Suiza para recoger la vida de Eglantyne Jebb, quien tras estudiar Historia y trabajar como profesora, viajó en 1913 a los Balcanes para apoyar a las niñas y niños víctimas de la guerra. Posteriormente, comenzó una campaña para recolectar dinero y, tras la Primera Guerra Mundial, fundó Save the Children para ayudar a las niñas y niños que lo habían perdido todo. En 1922, escribió la primera Declaración de los Derechos del Niño, aprobada en 1923 por la Sociedad de Naciones. Su historia, y la de su hermana Dorothy, se explica en este libro.

Eglantyne y su hermana Dorothy fueron unas visionarias, unas mujeres rebeldes y muy adelantadas a su tiempo. Sus vidas son un ejemplo y una verdadera inspiración. Era importante que las niñas y los niños supieran quiénes son”, aseguró Mónica Rojas en entrevista.

Cabe destacar que los ilustradores del libro son cuatro dibujantes mexicanos, especializados en la creación de contenido audiovisual: Rafael González, Ulises J. Ríos, Rosa María Campos e Iván Reséndiz. Con más de diez años de experiencia, Rafael González ha colaborado en más de 10 largometrajes animados y videojuegos, principalmente como Director de Arte, mientras que Ulises J. Ríos ha trabajado tanto en el mundo editorial como en la producción de películas y series animadas. Rosa María Campos ha participado en series y películas animadas como artista gráfica e ilustradora, e Iván Reséndiz, líder de este proyecto, acumula 16 años de experiencia en trabajos de publicidad, producciones audiovisuales e imagen corporativa, con alcance nacional e internacional. En 2013, fundó 12 Changuitos, OSC enfocada en apoyar a la niñez en México.

La presentación del libro fue en el lugar donde Eglantyne Jebb estudió Historia: “de hecho fue una de las primeras mujeres que tuvo derecho a ingresar a la Universidad en Inglaterra. Estar en el Lady Margaret Hall de la Universidad de Oxford y ver su placa conmemorativa, sus fotografías y su legado fue muy conmovedor”, dijo.

Finalmente, Mónica Rojas anunció que este libro será presentado en la Organización de las Naciones Unidas el próximo 20 de noviembre en la celebración del Día Internacional de los derechos de la Infancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *