Natalia Toledo/Semblanza

Natalia Toledo (poeta bilingüe: Zapoteco-Español). Nació en Juchitán, Oaxaca, en l967. Es egresada de la Escuela General de Escritores Mexicanos (SOGEM). Ha participado en distintos talleres y cursos como el “Taller magistral de poesía”, impartido por la maestra Elsa Cross y “Ruptura en el Arte”, con la Dra. Teresa del Conde, en el Museo de Arte Moderno.

Publicaciones

Cuentos: 2008 El Conejo y El Coyote, cuento bilingüe zapoteco- español, con ilustraciones de Francisco Toledo, Fondo de Cultura Económica. 2005. La muerte pies ligeros, Cuento bilingüe zapoteco- español con ilustraciones de Francisco Toledo, traducido al mazateco, chinanteco, mixe y mixteco. Fondo de Cultura Económica.

Poesía:2005 Olivo negro, Culturas Populares y el Consejo Nacional para la cultura y las Artes, Conaculta. 2004 Flor de pantano, Antología personal, Instituto Oaxaqueño de Cultura. 2002 Mujeres de sol, mujeres de oro, Instituto Oaxaqueño de Cultura, 2002 Femmes d’or, Écrits des forges Québec, Canada y Le Temps des Cerises, Pantin France. 1992 Paraíso de fisuras, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Oaxaca, 2001. Grabación de dos discos compactos con su poesía: Mujeres de sol, mujeres de oro, 2004, y Olivo Negro. Música de José Hinojosa; producciones Natjai. Su poesía ha sido incluida en la ópera Phantom, de la compositora Hilda Paredes. Sus poemas han sido traducidos en revistas y antologías en los siguientes idiomas: Inglés, Italiano, Francés, Vietnamita y Alemán.Antologías: 2007 Hago de voz un cuerpo, antología de poesía de María Baranda, Fondo de cultura Económica. 2005 Words of the True Peoples, Palabras de los Seres Verdaderos, anthology of contemporary Mexican indigenous-language writers Carlos Montemayor y Donald Frischmann; University of Texas Press. 2003 La voz profunda, antología de literatura mexicana en lenguas indígenas, de Carlos Montemayor, Joaquín Mortiz. 2002 Reversible Monuments, Contemporary Mexican Poetry Ed. Koper Canyon Press, U.S.A.2000 Juchitán- Mexikos stad der fraun, Verónika Bennholdt- Thomsen, editorial Frederking & Thaler, Alemania. 1999 Guie’ sti’ diidxazá, La flor de la palabra, Víctor de la Cruz, UNAM. 1998 Toledo: la línea metafórica, Miguel Flores, ediciones Oro de la Noche/ FONCA. Antología de poetas de Tierra Adentro, Thelma Nava, 1997. Las divinas mutantes, Aurora Mayra Saavedra, UNAM, 1996. Historia de Arte de Oaxaca, tomo lll, varios autores, Gobierno del Estado de Oaxaca, 1997. Palimpsesto, obra gráfica de Demián Flores Cortés, ediciones Bi’cu’, 1993.

Reconocimientos: 2004 Premio Nacional de literatura Nezahualcoyotl, por su libro de poesía Olivo Negro. En 2003 y 2004, sus proyectos: los sueños del olivo, y las palabras generan palabras fueron elegidos por el Programa Artes por todas partes del Instituto de Cultura de la Ciudad de México. Ha sido becaria del FONCA (Fondo Nacional para las Cultura y las Artes) en 1994, 2001 y 2004 en lenguas indígenas, y del FOESCA (Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Oaxaca) en 1995 en el área de jóvenes creadores. 2008 Es integrada al Sistema Nacional de Creadores.

Ha combinado su trabajo literario con la elaboración y difusión de la cocina del Istmo de Tehuantepec, diseño de textiles y joyería.

Información tomada de su blog: http://nataliatoledopoesia.blogspot.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *