Nayeli Rodríguez Reyes

Baja California, 1992. Licenciada en Lengua y Literatura de Hispanoamérica por la Universidad Autónoma de Baja California. La Universidad Veracruzana le otorgó el segundo lugar del Premio Nacional al Estudiante Universitario “José Emilio Pacheco” en la categoría de poesía.

Tiene publicados dos libros de poesía: El amor es rosa y su mitad es gris (Gíglico Ediciones, Tijuana, 2012) y Paroxismo (Pinos Alados, Mexicali, 2018). Su trabajo literario se encuentra en Bicromato Flyer Literario, Revista Espantapájaros, Revista Tijuana Poética, Simulacro Revista de Humanidades, La Poesía Alcanza para Todos, Bitácora de vuelos y en Ballenas en Hormigueros. Antología Hispanoamericana de Minificción.

Se dedicó por casi tres años al fomento de la lectura con la sección Letras Fronterizas trasmitida quincenalmente en Tercera Llamada por Primer Sistema de Noticias.

Participó en el Programa literario de Sala de Lectura Cecut 31 Feria de Libro de Tijuana y en el III Y V Encuentro de Literatura Regional de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UABC.

Sus textos fueron seleccionados en el XI Congreso Nacional de Estudiantes de Literatura: “Costas, cumbres y costumbres”. Universidad de Colima y en el XI Encuentro Nacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura (ENELL): “Bienvenidos al ombligo de México”. Lengua y literatura: el centro de todas las cosas. Universidad de Aguascalientes.

 

FRAGMENTOS

Dos poemas de Paroxismo (Pinos Alados, 2018).

 

Emerjo de las grietas

que dejó el sismo de tu abrazo

soy mujer-tierra

una moneda: águila         sol             luna

dejaré mis caras en el pavimento aguamarina

 

soy mujer cielo

maíz en fuego

viva leña

 

soy mujer cuyo templo

profanaron

no quiero la muerte

el temor tiene plumas y se va.

 

 

 

SOLEDAD DIURNA

 

El sol nos moja a todos

detengo el paso. Hoy no besé al amor.

Usé el vestido de siempre

me perfumé toda con las caricias

del viento silencioso: Viajero.

 

Hoy es verano

siempre lo es.

No besé al amor, ni a nadie.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *