Cox y su “Batallón de San Patricio”

Patricia Cox y su “Batallón de San Patricio”: dos grandes olvidados

Por Stefany Cisneros *

Hace poco más de un año, mientras investigaba para después escribir una nota sobre el Batallón de San Patricio, me encontré –en una librería de viejo ubicada en Iztapalapa– un pequeño libro. La portada era de color rojo, mostraba la imagen de nuestra “Patria” llevando entre sus brazos al que parecía ser un militar caído de traje azul. Arriba de la imagen estaba escrito con grandes letras color amarillo “Batallón de San Patricio”. Se trataba de una hermosa primera edición de una novela histórica sobre el Batallón. Enseguida me invadió la emoción y es que considero que el arte y la historia se disfrutan más cuando están ligadas. Así que hojeé el libro y percibí una narrativa natural y poética. La autora era Patricia Cox, una mujer de la que nunca había oído hablar.

Después de comprar ese ejemplar y algunos otros títulos, emprendí el camino de regreso a casa. Mientras tanto, mentalmente di un repaso rápido a la historia del Batallón: entre 1846 y 1848, el ejército de Estados Unidos había invadido México. Su intención –para no variar– era quedarse con nuestro territorio. Sin embargo, entre sus tropas había soldados originarios de Irlanda y otros países. Estos extranjeros eran menospreciados y humillados constantemente por los norteamericanos. Además, había una diferencia de culto. Mientras los irlandeses eran católicos, los otros eran protestantes.

Debido a esto, cuando el ejército invasor llegó a México, los irlandeses sintieron mayor afinidad con el pueblo mexicano que con su tropa así que desertaron y conformaron El Batallón de San Patricio, una unidad militar que luchó hasta el final por la libertad y la soberanía mexicana.  A pesar de esto, cuando, momentáneamente, los mexicanos fueron vencidos, los norteamericanos condenaron a los irlandeses a la horca. Sin embargo, ya se había creado un lazo de amistad entre México e Irlanda que perdura hasta nuestros días. Muestra de ello es que, cada 17 de marzo, en México celebramos el día de San Patricio y brindamos con cerveza verde por la aparente libertad de nuestras naciones.

Batallón de San Patricio, una novela injustamente olvidada

Después de llegar a casa, me dispuse a leer el Batallón. En él, Cox entrelazaba la historia de amor de Juan O´Leary y Constancia con la del avance de las tropas norteamericanas. Juan era un irlandés que había huido de su país debido al horror de la invasión inglesa, un hombre que había perdido la fe en la resistencia de su pueblo y en la existencia de la justicia. Por su parte, Constancia era una muchacha mexicana custodiada por su padre y acosada por el acaudalado patán de su pueblo.

Esta historia se desenvuelve en un contexto violento causado por los estragos de la invasión norteamericana a México. La gente, pobre pero no cobarde, se levantaba en armas con fusiles viejos y sin costosos uniformes, entre ellos el padre de Constancia. De manera extraordinaria, Cox logra crear un ambiente envolvente que te sumerge en un gran momento histórico y poco recordado, a la par de presentar una historia particular y, además, plantearse interrogantes que seguramente fueron parte de la época como se expresa en la siguiente cita:

“El general Romero le miró sin sorpresa. Al principio, cuando comenzaron a presentarse los primeros voluntarios, había abrigado enorme desconfianza. Aquellos hombres a quienes el color de la piel y de los cabellos habían dado pie al remoquete con que se les conocía, los colorados, eran gente extraña. Venían de un bando victorioso y en cuyo ejército cobraban puntualmente sus sueldos y tenían, además, la oportunidad de ganarse ascensos y medallas y la gratitud de los Estados Unidos. ¿Qué impulso les llevaba a pasarse a las filas mexicanas?”

Sin duda alguna, el Batallón de San Patricio es un libro que aborda un tema muy interesante para nuestra nación. Un tema que ha sido olvidado y poco abordado en la literatura. De hecho, son pocos los autores quienes abordan su existencia. Entre ellos tenemos el libro de Pino CacucciEl batallón de San Patricio– y el de Arturo Ortega BlakeEcos de gloria: El Batallón de San Patricio y la guerrilla mexicana-. Lamentablemente, solo se contempla la existencia de estos, como si Patricia Cox nunca hubiera existido y logrado algo tan trágico, envolvente y maravilloso como su Batallón. Todo aquel que desee sumergirse en este hecho histórico, lo haga desde la literatura o no, debería conocer a Cox y leer su novela, aunque, seguramente conseguirlo será un problema pues, desde hace mucho no ha vuelto a imprimirse.

Más sobre Patricia Cox

Nació el 4 de junio de 1911 en Oaxaca, Oaxaca y murió el 14 de junio del 2000. Fue una gran periodista, promotora cultural, ensayista y escritora. En sus textos es fácil percibir una destreza natural, poética y envolvente. Fue parte de la Academia Mexicana de Historia y Geografía y del Colegio de Literatura del Instituto Mexicano de Cultura. Algunas de sus novelas destacadas fueron Umbral (1948), Batallón de San Patricio (1954) y El enemigo está adentro (1956).

*Stefany Cisneros (Ciudad de México, 24 de enero de 1995) Desde el 2014 al 2018 formó parte del proyecto de Narrativa Fantástica y Poesía del Centro Cultural José Martí. Ha publicado en revistas como Horizontes y Acequias. Actualmente cursa los últimos semestres de la licenciatura en Estudios Latinoamericanos y es colaboradora y editora de la revista México Desconocido.

Un comentario sobre “Cox y su “Batallón de San Patricio”

  • el 14/03/2019 a las 7:50 am
    Permalink

    Muy interesante ya que no conocia que existia este libro ,yo soy poco de leer por mi falta de tiempo ,pero me llama mucho la atencion este libro y el pequeño resumen que hizo stefany me hace que busque este libro para poder leerlo y tambien felicito a mexicomi desconicido, ya que nos esta ayudando apreder a conocercon el mexicoprofe hermoso que te demosdijo muchas felicidades

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *