Poesía al doble: Brenda Ríos y Zel Cabrera

Por Lorena Rojas

El viernes 30 de noviembre en la Fundación del Centro Cultural del México Contemporáneo, las poetas guerrerenses Brenda Ríos y Zel Cabrera presentaron sus libros La sexta Casa y Una jacaranda en medio del patio, respectivamente.

Ambas autoras, además de compartir casa editorial y el estado en que nacieron, han sido becarias de la Fundación para las Letras Mexicanas y despiden este año de la mejor manera, presentando poesía honesta y genuina a los lectores que deseen adentrarse en ella.

Brenda Ríos (Acapulco, 1975), poeta, ensayista y traductora, fue la primera en dirigirse al público para contar un poco sobre cómo surgió este libro que, comentó, le tomó diez años escribir. La Sexta casa es un libro luminoso, alegre y a la vez nostálgico,  del que la autora compartió algunos poemas con los asistentes.

Por su parte, Zel Cabrera (Iguala, 1988), escribió Una Jacaranda en medio del patio, libro que, aseguró, le costó la desaprobación de varias integrantes de su familia, pues en él muestra pedazos de vida de las mujeres que la han rodeado −y que también son la suya−, a manera de biografías poéticas, algunas de las cuales, leyó en voz alta.

Tras la lectura, algunos de los asistentes externaron sus inquietudes y entre ellas, surgió la pregunta de si la escritura hace a las personas más felices o todo lo contrario. Ambas coincidieron en que escribir no es algo que te otorgue o te absorba la felicidad, sino que es una manera de vivir, algo que está en ellas y crea cosas diversas, “si algo te hace daño, te lastima, mejor no lo hagas” comentó entre risas Brenda.

Ambos libros fueron editados por el Instituto Sinaloense de cultura, como resultado de su convocatoria de este año y están siendo distribuidos por las autoras en sus presentaciones y en algunas librerías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *