Presenta Leticia Romero dos libros

«A pesar de los avances que han permitido a la mujer conseguir grandes espacios en el mundo literario, esta apertura aún no ha llegado a todas», dijo la Dra. Leticia Romero Chumacero en la presentación de sus dos libros «Poetas mexicanas del siglo XIX. Escritos críticos sobre autoras y temas» y «La pluma es para mi alma una necesidad. Testimonios de mujeres sobre escritura creativa».

En la presentación, que tuvo lugar el jueves 17 de mayo en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, la Dra. Cecilia Colón, señaló que el trabajo de Romero se podría catalogar «como arqueología literaria, pues se ha metido literalmente a los fondos, a los sótanos y rincones de archivos y bibliotecas para encontrar un texto del que existe una vaga referencia, hallando, además, como un premio extra, los nombres de otras escritoras que le han salido al paso pidiendo un poco de justicia visible en este mundo masculino que las ha hecho completamente a un lado».

Por su parte, la Dra. Iliana Rodríguez, otra de las presentadoras, apuntó que aunque en el siglo XIX «las mujeres podían leer poesía, no podían escribirla», de ahí que es de admirar que muchas escritoras de ese siglo «no solo no se disculparon por escribir, si no que se mostraron aguerridas».

Finalmente, la Dra. Romero Chumacero relató que su acercamiento con las escritoras mexicanas del siglo XIX se dio «a partir de aproximarme a la obra de Laura Méndez de Cuenca» y resaltó que si la mayoría fueron olvidadas se debe a que «escribían de manera romántica, la que ya no estaba de moda cuando se escribe la crítica literaria de la postrevolución».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *