Presentación de Orillas, de Nora de la Cruz

Por Amelia Hernández

El 7 de febrero se llevó a cabo la presentación de Orillas (Editorial Paraíso Perdido), de la escritora mexicana Nora de la Cruz. El evento tuvo lugar en El Sótano, de Insurgentes, en la colonia Roma Norte.

La presentación de este libro de cuentos estuvo a cargo de la autora y de la también escritora Ave Barrera.  La plática atrajo a todo tipo de público debido a su tono amistoso, casual y cercano con la escritora.

Ave Barrera comenzó la charla mencionando al público que esta presentación no sería la habitual plática en la que se le cuestiona al autor “¿y tú por qué escribes?”, sino que pretendía, más bien, entrar profundamente en los mecanismos que se ocultan detrás de Orillas: comprender qué motivaciones llevaron a Nora de la Cruz a contar estas historias de lo liminal, de lo distinto, de la compleja transición de crecer e, incluso, de la decepción que conlleva llegar al centro de sí mismo. La presentación de este libro fue más bien una aproximación a los “secretos narrativos” de la escritora mexicana.

A lo largo de la plática -que no estuvo exenta de bromas y risas- Nora de la Cruz compartió con todos las dificultades y los placeres que implicaron escribir este libro. Para ella- como mencionó al recordar a su maestro Alberto Chimal-  uno no solamente debe escribir del dolor, sino también de la ternura. Para la autora, escribir no se trata de pensar en lo que uno ganará o a quiénes va a complacer, sino más bien de conectarse con la compasión, con eso que nos hermana con los otros.

La presentación de este libro de cuentos fue un viaje a través de los procesos creativos de la escritora y cómo éstos logran ponerse en contacto con diferentes maneras de concebir la escritura y la literatura.

  • Al finalizar el evento, el público tuvo la oportunidad de preguntar a las escritoras acerca de las complejidades implícitas en el universo del cuento y también los asistentes pudieron adquirir y firmar sus ejemplares de Orillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *