Presentan El huésped de Dávila

Por Amelia Hernández

El viernes 28 de septiembre se llevó a cabo la presentación del libro ilustrado El huésped, de Amparo Dávila (FCE), en la librería Rosario Castellanos, a cargo de Socorro Venegas, Tanya Huntington y Paola Velasco.

Socorro Venegas celebró que el Fondo de Cultura Económica presentara esta nueva versión de los cuentos de Dávila, en un formato tan particular y visualmente rico.

Posteriormente, Velasco contextualizó la escritura de Dávila y mencionó la importancia que tiene la autora en la fecunda generación del medio siglo. Asimismo,  explicó a los asistentes algunas de las temáticas latentes en los cuentos de Dávila y resaltó constantemente “la luminosidad inherente a su prosa”.

Aunque aclaró que la mayoría de los cuentos de la autora de Árboles petrificados se insertan dentro de lo siniestro; instó al público a darse la oportunidad de leerlos también desde otras perspectivas.

También recordó que Dávila escribía poesía y, como mencionó, “lo hacía con maestría” y celebró que este libro hiciera hincapié en esta faceta de la autora zacatecana.

Por su parte, Tanya Huntington tomó la palabra y mencionó sentirse fascinada por la edición que el FCE había realizado. Compartió con los asistentes su perspectiva y su particular lectura de la obra de Dávila.

Las tres presentadoras acordaron en el hecho de que fue un acierto que el artista argentino Santiago Caruso ilustrara estos cuentos, pues mencionaron que en su obra visual también lo siniestro adquiere primacía.

Paola Velasco mencionó que los dibujos de Caruso enriquecían de manera muy profunda los cuentos de Dávila, pues invitaban al público a crear nuevas, y siempre abiertas, lecturas.

Finalmente, la presentación del libro se complementó con la dramatización de algunos cuentos. Varios actores, músicos y narradores tomaron el escenario y sumergieron a los asistentes en un ambiente siniestramente particular, típico del mundo de Amparo Dávila.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *