Presentan “El sello de la libélula” de Kyra Galván

Este 1 de febrero se presentó El sello de la libélula de Kyra Galván, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, con la presencia del diplomático Víctor Kerber y la escritora Ethel Krauze.

En esta novela dos historias confluyen y se entrelazan creando un universo narrativo y poético en el que el lector se traslada al Japón de los siglos XVII y XX.

El libro está basado en la experiencia de Kyra Galván durante su estancia en Japón en la década de los ochenta y en un hecho histórico que ocurrió en 1609, cuando un barco que iba de Filipinas a la Nueva España naufragó en las costas niponas.

“La experiencia de vivir en Japón me marcó de por vida, ya que fue demasiado intensa en todos sentidos. Desde entonces quise escribir algo sobre el recuento de mis aventuras y las de otros extranjeros en ese país y, a la vez, sobre la anécdota del naufragio que poca gente conoce pero que une los destinos de nuestros dos países desde hace siglos. De la misma manera quise unir los destinos de dos de las protagonistas a través del tiempo en mi novela”, comentó la autora a la Coordinación Nacional de Literatura del INBA.

“La novela es una ilusión porque el viaje y la vida que viví en Japón a veces parece un sueño y quizá sólo fue un sueño (…) La novela había permanecido en estado latente por muchos años. Tenía mucho miedo a equivocarme y cometer errores, sobre todo con lo referente a la cultura japonesa, hasta que comprendí que nunca iba a tener todos los detalles exactos por mucho que estudiara: tenía que ser mi visión; la visión de un extranjero iba a ser lo que haría valiosa a la novela. El sello de la libélula ha sido mi manera de pagar mi deuda con Japón y la aventura que me regaló”, dijo la autora durante la presentación.

Por su parte, la escritora Ethel Krauze señaló que “Kyra Galván es un personaje excepcional de nuestra cultura, pues conserva el espíritu de la tradición clásica humanista. Es una escritora tan clásica como moderna En sus obras, Kyra recoge lo permanente y lo trae al presente para que ambos se miren y se redescubran con un nuevo guiño, una reflexión que nos llena de nuevas preguntas. La autora toma un momento del pasado, un personaje histórico, un evento fundamental que no ha sido observado lo suficiente desde la mirada inquisidora del presente y a través de un protagonista central une ambos tiempos hasta dotar de una resignificación el sentido de la vida

El sello de la libélula se lee de un tirón, atrapa, lo mete a uno en el destino de los personajes, en las preguntas profundas del porqué de las cosas que nos pasan y qué tanto de las cosas que hacemos es el mapa de un futuro que construimos para otros más allá de nuestra propia vida.”

Víctor Kerber, quien fue cónsul general en Osaka, Japón, señaló que El sello de la libélula no sólo “está muy bien escrito, si no que me transportó a una época del Japón que me tocó vivir en primera mano, en la que se presagiaba que ese país se convertiría en una primera potencia mundial.”

En la concurrida presentación también intervino la clavecinista Guillermina Monroy, quien tocó tres canciones infantiles japonesas y un tema inédito compuesto para la ocasión.

El sello de la libélula es la tercera novela de Kyra Galván, le preceden Los indecibles pecados de Sor Juana (2010) y Corazón de plata (2014). Además, es autora de los libros de poemas Un pequeño moretón en la piel de nadie (1982), Alabanza escribo (1989), Artificio del duelo (2013) y Poesía es jeroglífico (2013).

Ve el video de la presentación en: https://twitter.com/escritorasMX_/status/959248846449664001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *