Presentan libro de Odette Alonso/Noticias

Por Lorena Rojas

OLD MUSIC Island es el poemario de Odette Alonso (Santiago de Cuba en 1964) que mereció el Premio Nacional de Poesía LGBTTTI 2017, de acuerdo con el dictamen, “por la virtud del ritmo como una característica fundamental, además de un amplia capacidad de recursos literarios que da uniformidad al libro”.

El sábado 1 de septiembre, la autora lo presentó en la Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional, en compañía de las poetas Zel Cabrera y Mariel Damián, quienes compartieron con los asistentes sus impresiones sobre esta “cajita musical”.

La poeta Zel Cabrera (Iguala, Guerrero, 1988) comenzó su participación citando a la cantante mexicana Natalia Lafourcade: “si el mundo no conspira no se puede el amor”, porque, comentó la autora, esto es el libro de Odette, es una historia dividida en poemas, la historia de dos que no deben amarse pero que aun así se atreven a hacerlo: “OLD MUSIC Island es un libro arriesgado, comprometido y valiente que habla del amor, de la música, del baile y la sensualidad. Es peculiar y extraordinario por más de una razón”.

Por su parte, la poeta Mariel Damián (Ciudad de México, 1994) comentó que este poemario es preciso para describir el amor sin ahondar en las llagas que muchas veces se tocan al hablar de él; resalta el amor verdadero y lo bueno que es mientras dura.  “OLD MUSIC Island tiene una voz poética que desborda sensualidad, que es parte de la musicalidad con la que Odette escribe. Leer ese poemario te da la sensación de estar bailando, es profundamente erótico sin la necesidad de recurrir al morbo.”

Damián compartió algunos de sus poemas favoritos como “Deseo y Miel de agave”, poemas dulces, atrevidos y musicales, a lo que comentó: “Este es un libro atractivo y atrevido que te hace sentir el amor aunque no estés enamorado”.

Odette Alonso, quien reside en la ciudad de México desde hace más de 20 años, nos habló de OLD MUSIC Island y lo que lo conforma. Se trata de un libro dividido en dos partes; en la primera, que abre con el poema titulado “Pórtico”, nos encontramos con la llegada del amor, el cortejo, de este proceso sinestésico al bailar, al percibirnos. La segunda parte, llamada “Días de Géminis” habla del amor en sí mismo, de sus claroscuros y también del dolor, aunque sin caer en el sufrimiento: “tal vez no era consciente cuando escribía, pero siempre estuvo presente en mí mientras no lo hacía, el pensar que ya basta con tanta tragedia y que esto debía ser gozoso; la poesía necesita ese aliento gozoso de deseo”, comentó la autora.

Respecto a la atmósfera del libro y su magia musical, Odette comentó: “Si este libro fuera un objeto sería una caja de música. La presencia de la música, de las olas, del mar y ese ritmo tropical, que no fue tan consciente al principio, tomó lugar en el libro y es una de sus características principales”.

OLD MUSIC Island ya está en librerías, lo cual para la autora significa la concreción de este proyecto que comenzó hace tiempo y que fue reconocido el año pasado; además, está disponible también en ebook y se puede obtener en Amazon. Este poemario también tiene una playlist homónima disponible en Spotify, en la que, comentó la autora, hay desde trova hasta rap feminista, pasando, por supuesto, por las cumbias.

Odette cerró la conversación invitando a otras escritoras que no encuentran un espacio debido a la temática que abordan en sus textos a no dejar de buscar maneras de expresarse y llevar su escritura a los otros: “el espacio hay que buscárselo, uno no tiene que pedirle permiso nadie aunque al principio no parezca favorable. Lo que no se debe dejar de hacer es escribir o difundir lo que haces, es cuestión de insistir y de no quedarse callado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *