Presentan MUJER[ES]

El viernes 28 de septiembre, en el bar La Gozadera, se llevó a cabo la presentación del libro de cuentos MUJER[ES], en la que participaron la autora Dana Cuevas (Ciudad de México, 1985), la activista Lulú V. Barrera y la booktuber, Alejandra Arévalo, integrante del colectivo Librosb4tipos.

MUJER[ES] está compuesto de nueve cuentos de temática variada en los que todas las protagonistas son mujeres: “son cuentos que no necesitan tener directamente el feminismo como consigna política pero que muestran la fuerza de las personajes, las mujeres son a la vez dominantes y dominadas” comentó Lulú. “Las protagonistas de MUJER[ES] son presas de sistemas sociales y de género que se rebelan, pero aún así no en todos los casos pueden librarse de lo que las persigue”.

Alejandra Arévalo hizo hincapié en la importancia de leerse entre autoras: “Para mí es muy importante que entre autoras y entre mujeres nos leamos, que leamos esas historias que pueden ser de cualquiera de nosotras y que están por ahí sumergidas”. Alejandra compartió con los asistentes algunas reflexiones sobre su cuento favorito del libro, “Prudencia de Vidal” y agregó: “conforme más leo mujeres mexicanas, me doy cuenta de que las mujeres estamos cada vez más y mejor representadas en la Literatura”.

Por su parte, la autora contó un poco acerca de su proceso de escritura, que duró, en el caso de este libro, casi cinco años: “Escribir este libro me tomó mucho tiempo y me di cuenta de que las personajes son mujeres muy tristes, pero es muy bueno ver que quienes lo leen también las perciben como mujeres que son fuertes y valientes”.

Además, Dana compartió que en estos cuentos todas las personajes están basadas en mujeres reales: “cuando escucho una historia no puedo evitar pensar ‘eso podría ser un cuento’ y entonces sólo tengo que ver cómo escribirlo, ese es el reto”.

MUJER[ES] es el segundo libro de cuentos de Dana Cuevas, editado por Librosampleados, como parte de “Arrebatada”, colección dedicada a publicar libros escritos por mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *