Presentan «Solo ustedes lo saben»

Ayer se presentó «Solo ustedes lo saben» (Paralelo 21, 2019), de la escritora e historiadora Silvia L. Cuesy, en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

El libro, integrado por once relatos protagonizados por personajes históricos, fue presentado por David Guerrero Flores, Alejandro Toussaint, Luis Bernardo Pérez y la autora.

«‘Solo ustedes lo saben» representa lo mejor del maridaje entre la historia y la literatura. En sus relatos se presenta el lado humano de personajes como Zapata y Huerta», señaló Luis Bernardo Pérez en un texto leído por Natalia Priego, pues Pérez no pudo estar presente por motivos de salud.

Por su parte, el historiador David Guerrero hizo un recuento de estos relatos «que la historia no puede documentar» y en los que Miguel Domínguez reflexiona sobre su esposa Josefa Ortiz,  a quien llamaba «mi negrita linda»; el sepulturero de Leandro Valle le habla al cadáver del general liberal; Benito Juárez viaja con traje de lino  y cabello largo de Estados Unidos a México;  y Sofía de Baviera, madre de Maximiliano, medita sobre la suerte de su hijo.

Finalmente, la autora contó que «cuando estaba escribiendo «Solo ustedes lo saben», los personajes me pedían que escribiera algo diferente sobre ellos, que los humanizara (…) solo los personajes saben si lo que cuento fue cierto, pero yo intuyo que estos relatos pudieron haber sido válidos y plausibles por algunos segundos».

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *