¿Quiénes somos?

 

EscritorasMX es un proyecto cultural que busca la difusión de escritoras mexicanas de todas las épocas. El portal está a cargo de Cristina Liceaga, escritora mexicana autora de la novela Punto de quiebre (Acribus 2016), la cual se ha presentado en foros como el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia del INBA, y las Ferias de Libro Zócalo, Monterrey, Guadalajara y Lima.

Cristina también fue finalista del premio italiano de periodismo Claudio Accardi 2009 y ganadora del tercer lugar del Primer Premio de Cuento Corto de la Editorial Endira.

TW: @laliceaga

Blog: https://cristinaliceaga.wordpress.com/

Aquí una nota publicada en el periódico tapatío NTR. El link original es éste: http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=90416

 

Difunden la obra de escritoras mexicanas

Desde sor Juana Inés de la Cruz, las mujeres que escribieron en México no gozan del mismo éxito o popularidad que el de los hombres, que son tan consagrados que se les dedican homenajes, años enteros, se nombran así a calles, a premios y siguen mencionando sin dudar cuando se habla de literatura mexicana. Las mujeres todavía hoy no gozan del mismo panorama y nunca lo han hecho.

En busca de dar un paso hacia un momento en que las circunstancias sean igualitarias nació Escritoras MX. Con textos inéditos, entrevistas y abstractos de biografías, la página www.escritoras.mx/ nació como una cuenta de Twitter dedicada a compartir la obra de, en principio, Elena Garro y Virgina Woolf. Pronto comenzó a crecer en número de seguidores hasta convertirse, de alguna manera, en un proyecto único, una cuenta oficial de la difusión de la obra, sobre todo de Elena Garro.

“A medida que se nos sumaban especialistas y autoras mexicanas interesadas en este ejercicio nos dimos cuenta del vacío que había al respecto y cómo era necesario volver a leerlas. En lo personal, ya que soy también escritora, me di cuenta que se conoce muy poco de la historia de las escritoras mexicanas, incluso en las grandes librerías se conocen sólo a un par, las más famosas o las más polémicas, así que decidimos llevar la cuenta a otro nivel, integrar la obra de otras escritoras y apoyarnos en otros lectores y especialistas a los que este ejercicio también les interesaba”, comentó Cristina Liceaga, la creadora de la página, en entrevista con NTR.

Desde Elena Poniatowska, hasta Amparo Dávila, pasando por Rosario Castellanos, Cristina Rivera Garza y Sara Uribe, la cuenta se convirtió en una página web mucho más extensa en la que varias personas, en busca del mismo objetivo, comparten contenido para abordar el tema de una manera más completa.

Los temas de los que hablan las mujeres mexicanas, dijo Liceaga, no tienen más que ver con el estereotipo común. No son sólo temas de amor, maternidad o divorcios los que abordan sino que, ahora, más que nunca, las mujeres están hablando de memoria nacional (como Ana García Bergua en Fuego 20), la violencia y el narcotráfico (como Fernanda Melchor).

Para la creadora de la plataforma esta es una manera, una de las tantas maneras, que existen para poner el trabajo de las mujeres que escriben en la mesa de discusión cuando por años han sido discriminadas en el mundo editorial e incluso en las mesas de las librerías más importantes.

Una de las críticas que se ha hecho a la página tiene que ver con la idea errónea de que dedicar una página sólo a la escritura de mujeres excluye a la de los hombres.

“Los escritores han contado siempre con espacios privilegiados dentro de la escritura, una página dedicada sólo a ellas apenas es un espacio de respiro. Nuestra intención es que los lectores se den cuenta de los mundos que han desarrollado estas grandes creadoras y también que seamos testigos de los que están ocurriendo frente a nuestros ojos”, dijo.

La página se presentará de manera formal el 25 de enero en el Centro Cultural Elena Garro, en Puebla, después de una serie de contratiempos que ocurrieron en septiembre, a propósito del sismo del 19 en la Ciudad de México, que atrasó la fecha de lanzamiento pensada para esa parte del año.

Actualmente Escritoras MX abre las puertas a colaboradores dispuestos a ayudar a nutrir la página, ya sea con entrevistas, artículos e investigaciones de parte de especialistas en diversos géneros, como las aportaciones de escritoras de todos los estados de la República y edades, que deseen publicar allí sus cuentos, poemas o ensayos. En la página web hay un formulario del contacto al que los interesados pueden acudir.

______

“Los escritores han contado siempre con espacios privilegiados dentro de la escritura, una página dedicada sólo a ellas apenas es un espacio de respiro”
Cristina Liceaga, autora de la página

Cristina Liceaga (Ciudad de México 1974). Estudió Ciencias de la Comunicación (Universidad Intercontinental), una maestría en Análisis Político y Medios de Información (ITESM), un master a distancia en periodismo digital (Universidad de Alcalá de Henares, España) y un diplomado en e-marketing político (ITESM). Trabajó en las secciones nacional e internacional del diario Reforma. Vivió seis años en Italia donde fue freelance para diversos medios italianos y mexicanos como Entrepreneur, Esposa Joven, Expreso Latino (Roma), Radio Tandem (Italia) y WOW (México). Es mediadora intercultural por la escuela profesional de Bolzano, Italia. Fue finalista del premio italiano de periodismo Claudio Accardi 2009 y ganadora del tercer lugar del primer Premio de Cuento Corto de la Editorial Endira. Es autora de la Guía Latina de Bolzano (2007) publicada por la Asociación Latinoamérica y su Gente, para orientar a los latinoamericanos que llegan a esa ciudad italiana; del libro Manual de madres primerizas editado por Íconos Editores (2011), una guía para las madres de bebés de hasta un año, escrita de una forma divertida; del cuento Saudade do mar de la antología Mariposas de humo, publicado por Editorial Endira, y de los cuentos El caos y El jardín incluidos en la antología de autores hispanoparlantes Sombras del tiempo. Punto de quiebre (Acribus 2016) es su primera novela.

Se le puede contactar en cristinaliceaga@gmail o en el Twitter @laliceaga