Silvia Peláez

Dramaturga, escritora, guionista, traductora, editora, docente. Con estudios de maestría en Comunicación, ha desarrollado su trabajo profesional en campos como la producción editorial, la traducción, la promoción y difusión cultural. En las artes escénicas se ha desarrollado en la dramaturgia, la gestión de proyectos, la dirección escénica y la docencia.

Como dramaturga ha recibido premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales. Desde hace varios años imparte talleres de difusión cultural, comunicación en festivales, desarrollo y conservación de públicos;dramaturgia y adaptación para la escena en diversos estados de la República y en países como Estados Unidos, Argentina, Colombia, España, Uruguay y Venezuela.

Su obra Recovecos fue llevada a la televisión en el programa Teatro Estudio, Canal Once en 2016. Como dramaturga ha obtenido reconocimientos y premios tanto nacionales como internacionales. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en México.

Obra reciente

COCO, mademoiselle GabrielleEstreno y temporada en Teatro La Capilla, febrero 2015. Con producción y actuación de Pilar Boliver. Dirección: Silvia Peláez.

Los cerdos, recovecos de la memoriatemporada en Teatro El Granero, estreno noviembre 2014, dirección Lydia Margules; escrita con apoyo del Sistema Nacional de Creadores (2012); lectura en Foro La gruta, dirección Lydia Margules, 2013. Temporada en La Gruta, 2015. (Obra sobre la infancia, la amistad y el suicidio).

TranceMonólogo sobre la trata de personas. Temporada en El Bicho, estreno octubre 2014. Dirección de Silvia Peláez, con Carmen Ramos

Caracolas sin mar, migraciones íntima(apoyada por Iberescena, escrita en residencia en Teatro Fronterizo, Madrid, España. Lecturas en La Corsetería, Madrid, España (En voz del autor, junio, 2014) y en El Milagro, Ciudad de México (dirección Sandra Félix, agosto, 2014). Proyecto de montaje para 2015. (Obra personal sobre la migración.)

Anfibigüedad. Dramafest 2014. Lectura dramatizada dirigida por Silvia Ortega. Foro La Gruta (agosto) y Teatro Morelos, en Cuernavaca (septiembre). En busca de director para montaje. (Obra sobre transgénero.)

DilemaObra escrita en 2013. En busca de director para montaje. (Obra sobre los límites de la ficción y la realidad. Tiene raíces en Hamlet de Shakespeare y en Un sueño realizado de Onetti.,

H & K. Inaugura el ciclo Voces del Teatro del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. Escrita con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores (2011). Obra sobre el encuentro hipotético entre Hitler y Kafka. En proyecto de montaje.

Díptico morelense: Quetzalcóatl en Amatlán Camino del olvido (2013). En dictamen para publicación. (Obras sobre personajes de Cuernavaca y del estado de Morelos: la leyenda de Quetzalcóatl en Amatlán y la presencia de Maximiliano de Habsburgo en la Casa Borda y sus amoríos con la India Bonita, respectivamente.)

Otras obras relevantes

Fiebre 107 grados. Estrenada en 2007 con la Compañía Nacional de Teatro y publicada en la Colección La Centena, El Milagro/Conaculta. Traducida al inglés e incluida en el proceso de play development con el programa Contacto Cultural México-Estados Unidos (2003) con The Lark Theater Company. Lectura dramatizada en Nueva York en su versión en inglés.

Érszebet la bañista de la tina púrpuraEstrenada en 2006. Teatro La Capilla. Dirección de Ana Francis Mor. Forma parte de la Trilogía vampírica, en gestiones de publicación. Publicada en la antología Escena con otra mirada, editorial Plaza y Valdéz.

Ecos de México. Estrenada en 2004 para el X aniversario del Centro Nacional de las Artes. Dirección: Silvia Peláez.

The Love Song of J. Alfred Prufrock (Beca Ragdale Foundation/fonca,1995). Lectura en Ragdale en el Programa Open Sunday.

Susurros de inmortalidad. Estrenada en 1998, Teatro Helénico. Forma parte de la Trilogía vampírica.

El guayabo peludo (temporadas en 1995 y 2000). Estreno en Teatro Santa Catarina. Temporada con duración de un año en cartelera en el Foro La Gruta (1995 y 1996). Premio a la mejor obra experimental por la AMCT (1996). Presentada por La Compañía, de la Universidad de Guanajuato en el Festival Internacional Cervantino 1999. Publicada por Adler ediciones (2004). Presentada en Manila, Filipinas durante la Womens Playwrights International Conference 2003.

Linares el detectiveEscrita con el título de Suicidio a dos manos obtuvo el Premio Único Rodolfo Usigli a la mejor obra policiaca en 1994. Tuvo el apoyo de la PGJDF y con producción de la UNAM, se estrenó en el Sótano de Arquitectura (1997).

El vampiro de Londres. Estrenada en 1994 en el Teatro El Galéon. Forma parte de la Trilogía vampírica. Premio a la mejor obra por la UCCT (1994).

Velorio. Premio Nacional UANL’90 (lo que hoy es el Premio Emilio Carballido). Publicada por la misma universidad en 1991). Publicada en la antología El Nuevo Teatro II, El Milagro, 2000.

La esperaPrimer lugar en el certamen de los Juegos Florales del Estado de Guerrero. Es La obra que me impulsó a seguir escribiendo para el teatro.

REDES SOCIALES

Webhttps://silvia-pelaez.com

Fuente: https://silvia-pelaez.com/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *