Sobre «Versas y diversas»

Por Dulce Servín

@natbrandi

El pasado 26 de abril fue el  Día de la Visibilidad Lésbica, por lo que queremos hablarte de un libro cuyo contenido es ad hoc a la ocasión. Se trata de “Versas y diversas, muestra de poesía lésbica mexicana contemporánea”, el cual fue coordinado por Odette Alonso y Paulina Rojas.

Hablar de la visibilidad lésbica es muestra de la disidencia sexual a la que pertenecen muchas mujeres en el mundo. Hablar de visibilidad lésbica desde la literatura supone mostrar, sin prohibiciones ni limitaciones, aquellas letras que durante décadas han existido, pero escondidas en el uso de pronombres neutros o escritas bajo un lenguaje heteronormativo.

Versas y Diversas reúne más de medio centenar de poemas que abordan sentimientos de mujeres hacia otras mujeres, ya sea en el plano lesboerótico, lesboafectivo o lesboamoroso; poemas que surgieron de una convocatoria hecha por Odette Alonso en redes sociales, en el marco del Día Mundial de la Poesía 2018, y a la cual respondieron más mujeres de las esperadas.

“¿Es posible hablar de una literatura de lesbianas? ¿Existe la poesía lésbica? ¿Es aquella escrita solo por mujeres abiertamente lesbianas? ¿Es, acaso, la que trata de las relaciones amorosas entre mujeres aun cuando sea escrita por heterosexuales? ¿Toda poesía lésbica se refiere necesariamente al amor, el deseo o la atracción entre mujeres?”, fueron preguntas que se hicieron las coordinadoras de esta muestra poética y cuyas respuestas aparecen en la lectura de los diferentes poemas.

En las páginas de esta obra aparecen poemas de diversas mujeres; diversas en sus profesiones, sus edades, sus nacionalidades y sus oficios. Diversas en sus formas de concebir el amor, el deseo, la ilusión, el dolor, el sexo, el erotismo y la desilusión.

La importancia de esta muestra de poesía radica en que no existe un libro semejante, al menos en Latinoamérica. Asimismo, se vuelve relevante al incluir en sus autoras a experimentadas escritoras y referentes en el mundo lésbico, como Reyna Barrera y Rosamaría Roffiel;  pero también da voz a jóvenes como la nacida en el 2000, Citalli Santos.

Para que te des una idea del contenido del libro, te mostramos el índice.

Sobre el libro:

Título: Versas y diversas, muestra de poesía lésbica mexicana contemporánea

Coordinadoras: Odette Alonso y Paulina Rojas.

Género: Poesía

Páginas: 182

Editorial: Universidad Autónoma de Aguascalientes

Año: 2020

Lo puedes adquirir directamente en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, o bien en la librería “Tabaquería libros”, ubicada en la colonia Villa de Cortés (CDMX). También puedes comprarla vía internet aquí.

Sobre las coordinadoras:

Odette Alonso. Poeta y narradora cubano-mexicana. Licenciada en Filología por la Universidad de Oriente (Cuba, 1986). Obtuvo el Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén 1999 y el Primer Premio del XII Concurso Mujeres en Vida convocado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP. Una de las antologías donde participó obtuvo uno de los Premios 2003 del Cuban Artists Fund de Nueva York. Durante nueve años organizó el ciclo Escritoras latinoamericanas en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Ha escrito una veintena de libros.

Paulina Rojas. Es licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. Fue coordinadora de estudios de público en el Museo Interactivo de Economía MIDE; actualmente se desempeña como Gerente de evaluación en Papalote Museo del Niño.

Un comentario sobre “Sobre «Versas y diversas»

  • el 29/04/2021 a las 11:00 pm
    Permalink

    ¡Muchas gracias, Cris!
    🤩😘📖

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *