¡Ya estamos en la #FILGuadalajara!

Con información de la FIL. Foto cortesía de la FIL.

Hoy inició nuestra cobertura de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018.

Durante el conversatorio #MeToo, en el que participaron Catherine Hakim, Lydia Cacho, Victoria Abril, Sabina Berman, Margarita Zavala y Martha Tagle, Cacho recalcó el derecho de las mujeres “a tener una vida sexual por placer, no a cambio de poder, dinero o trabajo (…) Nosotras tenemos derecho a vivir en un mundo libre de violencia, donde elegimos nuestra sexualidad en el momento en el que se nos dé la gana”.

En la presentación de “Aquí no es Miami” de Fernanda Melchor,  Luis Jorge Boone señaló que quienes lean este libro “no van a olvidar a ninguno de los personajes, sentirán que todo les pasó y van a querer ir a Veracruz”. Por su parte, Julián Herbert dijo que debajo de los textos de “Aquí no es Miami” siempre está latiendo la poesía y que en su estructura recuerda por momentos a Faulkner o Carver. En tanto, la autora recalcó que este libro le “enseñó a escribir ficción” e hizo un llamado a que quienes escriben crónica “se arriesguen más”.

 

Finalmente, concluyó el ciclo “Al ruedo: ocho talentos mexicanos”, con la presencia de Laura Baeza, Abril Posas, Josué Sánchez y Gabriel Rodríguez Liceaga. Baeza y Posas hablaron sobre la importancia de la disciplina al momento de escribir. El día anterior, durante el primer día de este ciclo, Cristina Rivera Garza acompañó a Mariel Iribe Zenil, Liliana Pedroza, Darío Zalapa y Alejandro Vázquez Ortiz para ahondar en su labor creativa

La charla abrió con una dinámica propuesta por Rivera Garza, en la que leería un fragmento sorpresa de la obra de cada uno de ellos, para que el autor pudiera hablar respecto a la conexión entre lo leído y su visión poética. El fragmento elegido en torno a la obra de Mariel Iribe Zenil tocó el tema del erotismo; la historia de una maestra que llega a una escuela privada y que, para ganar la atención de sus alumnos decide leerles Historia del ojo, de George Bataille. Desde su experiencia, contó la autora, quería encontrar la manera en que pudiera hablar de la historia de la literatura erótica en un libro que recorriera distintos títulos clásicos: “Leer algo tan fuerte, pero contado de tal manera que no fuera otra cosa que literatura”, agregó.

El fragmento elegido por Rivera Garza para ahondar en la obra de Liliana Pedroza hizo recordar a la autora los grados de violencia que le tocó vivir desde la normalidad en un estado tan duro como Chihuahua. “La memoria nos edita y nos moldea. La memoria es una ficción: la manera en que nosotros nos narramos para entendernos”, contó. Proveniente de una familia que se veía en la necesidad de viajar por muchos puntos del país, debido al trabajo de su padre, la autora ha tenido muy presente ciertas experiencias que no pudo más que retratar en su literatura.

Mañana estaremos transmitiendo eventos en los que participarán Raquel Castro, Angelina Muñiz-Huberman, Marcela Magdaleno, Mónica Lavín, Cristina Rivera Garza y Ana García Bergua, entre otras.

Sigue las trasmisiones en directo en nuestras redes sociales: Twitter @escritorasmx_ Facebook: @EscritorasMx Instagram: @EscritorasMx

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *