Yolanda Rubioceja/Entrevista

Hoy entrevistamos a Yolanda Rubioceja, autora de «Viene a cuento», uno de los relatos que se publicarán en nuestra III Antología: “Yo podría haber escrito este libro, es como si hablara de mí, pensó al terminar de leerlo y lo puso sobre su pecho, este entonces latió de modo pausado como era de esperarse de un libro de corazón viejo”.

Semblanza

Yolanda Rubioceja nació en la ciudad de México en 1972 y actualmente vive en Querétaro. Es egresada de la escuela de escritores de Sogem y diseñadora industrial. En 2007 el Instituto Mexiquense de Cultura publicó su libro de cuentos, El mundo y otros productos desechables. Su segundo libro, El insólito mundo y otros seres imaginarios, fue publicado cinco años más tarde por Ediciones B. En 2019 obtuvo el segundo lugar en el Tercer Concurso de Cuento Ignacio Padilla, convocado por el Municipio de Querétaro, mismo año en el que el Instituto Electoral del estado incluyó dentro de su proyecto de educación cívica su serie de cuentos, Joche, Mina y el Gigante. A lo largo de veintitrés años ha colaborado en diversas antologías y publicaciones culturales, así como en la traducción e ilustración de libros.

Entrevista

¿Qué te motivó a escribir «Viene a cuento»?

Mi abuelo tuvo Alzheimer y lo vi perder y recuperar sus recuerdos hasta que un día se olvidó de sí mismo. Pienso que en la literatura al tiempo le pasa eso mismo, que se siente libre de ir por donde sea, entonces quise que este cuento fuera, como la mente de mi abuelo, un cuarto de juegos para el tiempo.

¿Si tuvieras que definir en una sola frase «Viene a cuento», cuál sería?

Es el mejor principio jamás escrito.

¿Cuál es tu frase favorita de «Viene a cuento»?

Yo podría haber escrito este libro, es como si hablara de mí, pensó al terminar de leerlo y lo puso sobre su pecho, este entonces latió de modo pausado como era de esperarse de un libro de corazón viejo”.

¿Qué significa para ti que tu cuento haya sido seleccionado para formar parte de la tercera antología de cuento de Escritoras Mexicanas?

Significa que mis Recuerdos del porvenir son certeros pero sobre todo me hace feliz ser parte de una selección hecha por escritoras justo en esta etapa en la que he leído sobre todo literatura hecha por mujeres.

Redes sociales

Facebook: Yolanda Rubioceja

Twitter: @Yrubioceja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *